sábado, 24 de diciembre de 2011

Islandia es nuestra moderna Utopía

He visto este artículo del periódico Público y me ha gustado, así que lo he copiado tal cual.

Islandia es nuestra moderna Utopía

20 diciembre 2011
MADRID
Reikiavik: la capital de Islandia suscita reflejos con un horizonte cubierto de nubes.
Reikiavik: la capital de Islandia suscita reflejos con un horizonte cubierto de nubes.
Mariusz Kluzniak/Getty Images
Con el rechazo en referéndum al rescate de sus bancos tóxicos y a la refinanciación de su deuda externa, los ciudadanos islandeses han mostrado que es posible escapar a las leyes del capitalismo y tomar el control del propio destino.
Es sabido desde Oscar Wilde que un mapa sin la isla de Utopía es un mapa que no merece la pena. Sin embargo, que Islandia haya pasado de niña bonita del capitalismo tardío a proyecto de democracia real, nos sugiere que un mapa sin Utopía no sólo es indigno de nuestra mirada, sino también un engaño debido a una cartografía defectuosa. El faro de Utopía, lo quieran los mercados o no, ha comenzado a emitir tenues señales de aviso al resto de Europa.
Islandia no es Utopía. Es conocido que no puede haber reinos de libertad en el imperio de la necesidad del capitalismo tardío. Pero sí es el reconocimiento de una ausencia dramática. Islandia es la prueba de que el capital no tiene toda la verdad sobre este mundo, aun cuando aspire a controlar todos los mapas que de él disponemos.
Con su decisión de frenar la rueda trágica de los mercados, Islandia ha sentado un precedente que puede amenazar con romper el espinazo del capitalismo tardío. Por ahora, esta pequeña isla, que está haciendo lo que decían que era imposible por irreal, no parece sumirse en el caos, aunque sí en el silencio informativo. ¿Cuánta información tenemos de Islandia y cuánta de los préstamos a Grecia? ¿Por qué Islandia está fuera de unos medios que deberían contarnos lo que sucede en el mundo?
Hasta ahora, ha sido patrimonio del poder definir lo que es real y lo que no, lo que puede pensarse y hacerse y lo que no. Los mapas cognitivos empleados para conocer nuestro mundo han tenido siempre espacios ocultos donde reside la barbarie que sustenta el dominio de las élites. A esos puntos ciegos del mundo les suele acompañar la eliminación de su opuesto, la isla de Utopía. Ya lo escribió Walter Benjamin: todo documento de cultura es a la vez un documento de barbarie.
Estas élites, ayudadas por teólogos y economistas, han venido definiendo lo que es real y lo que no. Lo que es realista, de acuerdo con esta definición de la realidad, y lo que no lo es y por tanto es una aberración del pensamiento que no cabe considerar. Es decir, lo que cabe hacer y pensar y lo que no. Pero lo han hecho de acuerdo con el fundamento del poder y su violencia: el temible concepto de la necesidad. Es necesario hacer sacrificios, dicen con el gesto transido. O el ajuste, o la catástrofe inimaginable. Y es que el capitalismo tardío ha expuesto su lógica de un modo perversamente hegeliano: todo lo real es necesariamente racional y viceversa.
En enero de 2009, el pueblo islandés se rebeló contra la arbitrariedad de esta lógica. Las manifestaciones pacíficas de la multitud provocaron la caída del gabinete conservador de Geir Haarde. El Gobierno recayó en una izquierda en minoría parlamentaria que convocó elecciones para abril de 2009. La Alianza Socialdemócrata de la primera ministra, Jóhanna Sigurðardóttir, y el Movimiento Izquierda-Verde renovaron su coalición gubernamental con mayoría absoluta. En otoño de 2009 se inició por iniciativa popular la redacción de una Constitución mediante un proceso de asambleas ciudadanas. En 2010, el Gobierno propuso la creación de un consejo nacional constituyente cuyos miembros habrían de ser elegidos al azar. Dos referéndums (el segundo en abril de 2011) negaron a los bancos el rescate y el pago de su deuda externa. Y en septiembre de 2011 el antiguo primer ministro, Geeir Haarde, fue enjuiciado por su responsabilidad ante la crisis.
Olvidar que el mundo no es una tragedia griega en la que la rueda del destino o del capital gira sin atender a razones humanas es negar la realidad. Es obviar que esa rueda es movida por seres humanos. Todo aquello que podamos imaginar como posible es tan real como lo que los mercados nos dicen que es la realidad. La posibilidad y la imaginación, recuperadas en Islandia, nos enseñan que ellas son tan ciertas como la necesidad pantagruélica del capitalismo. Sólo tenemos que atender a esa llamada para descubrir la trampa que se pretende hacernos creer. No hay otra alternativa, claman. ¿Acaso alguno de los que nos anuncian sacrificios se ha molestado en revisar su mapa del mundo?
Islandia ha demostrado que nuestra cartografía tiene más cosas de las que nos dicen. Que es posible dominar, y ahí reside el principio de la libertad, la necesidad. Islandia, sin embargo, no es un modelo. Es una de las posibilidades de lo diferente. El intento de la multitud islandesa de construir el futuro con sus decisiones y su imaginación nos muestra la realidad de una alternativa. Porque la posibilidad de la diferencia proclamada por la multitud es tan real como la necesidad de lo mismo exigida por el capital. En Islandia han decidido no dejar que el mañana lo dicte la rueda trágica de la necesidad. ¿Seguiremos los demás dejando que lo real quede definido por el capital? ¿Continuaremos entregando el futuro, la posibilidad y la imaginación a los bancos, las corporaciones y los gobiernos que dicen hacer todo lo que realmente se puede hacer?
Todo mapa de Europa debería tener a Islandia en su punto de fuga. Ese mapa debe construirse con la certeza de que lo posible está tan dentro de lo real como lo necesario. La necesidad es sólo una posibilidad más de lo real. Hay alternativa. Islandia nos lo ha recordado al proclamar que la imaginación es parte de la razón. Es la multitud la que definirá qué es lo real y lo realista usando la posibilidad de la diferencia. De este modo, no alentaremos consuelo de soñadores, sino que nos asentaremos en una parte de la realidad que el mapa del capital quiere borrar por completo. La existencia de Utopía depende de ello. Y con esta el concepto mismo de una vida digna de ser vivida.

viernes, 23 de diciembre de 2011

Feliz Navidad

No me gustan las Navidades. No me han gustado nunca, pero cada vez menos. Tal vez si fuera religiosa tendrían una mínima justificación, pero como no es el caso me queda sólo la parte comercial y lo de ser felices por obligación en estos días.
Cualquiera que trabaje en un hospital o en las fuerzas de seguridad sabe que en Nochebuena las peleas familiares se multiplican. No hay nada como tener que aguantar toda la cena a ese familiar que no soportas, y tomar unas cuantas copas de lo que se tercie, para tener el belén montado. 
Y hay que cenar todos juntos por obligación. Así que estos días son ideales para sentir el vacío de los que no están ya, de los que tienen que trabajar o los que no pueden reunirse con la familia porque viven demasiado lejos. Pero aun así hay que ser felices, atiborrarse a comida, cantar villancicos y comprar regalos, cuando seguramente en el fondo lo que más nos apetece es irnos a dormir y que llegue pronto el 7 de enero.
Pero claro, todo esto es sólo mi manera de ver las cosas. Hay -todavía- gente a la que realmente le gusta la Navidad e incluso disfruta de ella. Así que, por si acaso, feliz Navidad.

jueves, 22 de diciembre de 2011

No nos engañan

Bueno, parece que este mes también hemos cobrado. Y es que, pese a los insistentes rumores de los últimos días de que nos iban a hacer recortes salvajes en la "extra", a primera vista parece que nos hemos librado. Por ahora. Ya ha dicho nuestro nuevo presidente del gobierno que tendremos que hacer sacrificios. Tiene huevos la cosa. Que los sacrificios los tengamos que hacer los que ganamos mil euros al mes. Ajo y agua. Pero he decidido que no voy a enfadarme, que no pienso preocuparme. Estoy muy cansada. Que hagan lo que les venga en gana. Me da igual. Pero que no piensen que me engañan con toda su palabrería, con toda su retórica hueca, con su discurso de apesebrados de las altas finanzas. No, no nos engañan ya.


(Por cierto, Guindos, nuestro nuevo y flamante Ministro de Economía, ese que nos va a sacar de la crisis, cuenta con un extenso curriculum en el que destaca que trabajó como consejero asesor para Europa de Lehman Brothers, si, la compañía de servicios financieros americana que quebró en 2007, y ya sabemos lo que pasó después...)

sábado, 10 de diciembre de 2011

Tocado y hundido

Hoy me ha mandado una amiga este correo. No se si el señor que lo firma es real o esconde a otra persona, pero es igual. Lo que nos cuenta es cierto, ya he escrito algo sobre ello. Él lo amplía y explica perfectamente. Y produce escalofríos. Para ellos es como un juego que les está haciendo muy ricos. ¿Para nosotros también es un juego?. Tocado y hundido.


¿Sabes quién es Lucas Papademos (actual dirigente griego)?
¿Y Mario Monti (ahora al frente del gobierno italiano)?
¿Sabes quién es Mario Draghi (actual presidente del Banco Central Europeo)?
¿Sabes qué es Goldman Sachs?
Goldman Sachs:
es uno de los mayores bancos de inversión mundial y co-responsable directo, junto otras entidades como la agencia de calificación Moody's, de la crisis actual, y uno de sus mayores benficiarios. Sólo a modo de pincelada, en 2007 ganaron 4 mil millones de dólares en operaciones que desembocaron en el desastre actual.
Papademos:
Actual primer ministro griego, tras la dimisión Papandreu.
No elegido por el pueblo.
- exgobernador del Banco de la Reserva Federal de Boston entre 1993 y 1994.
- vicepresidente del Banco Central Europeo de 2002 a 2010.
- Miembro de la Comisión Trilateral desde 1998, fundada por Rockefeller, lobby neo-liberal (se dedican a comprar políticos a cambio de sobornarles)
- exGobernador del Banco Central de Grecia entre 1994 y 2002. Falseó las cuentas de déficit público del país con la ayuda activa de Goldman Sachs, lo que condujo en gran parte e la actual crisis que sufre el país.
Mario Monti:
Actual primer ministro de Italia tras la dimisión de Berlusconi.
No elegido por el pueblo.
- exdirector europeo de la Comisión Trilateral antes mencionada.
- exmiembro del equipo directivo del grupo Bilderberg.
- asesor de Goldman Sachs durante el periodo en que ésta ayudó a ocultar el déficit del gobierno griego.
Mario Draghi:
Actual presidente del Banco Central Europeo en sustitución de Jean-Claude Trichet.
- Exdirector ejecutivo de del Banco Munidal entre 1985 y 1990.
- Vicepresidente por Europa de Goldman Sachs entre 2002 y 2006, periodo en que se realizó el falseo antes mencionado.
Hay que ver la cantidad de gente que trabajaba para Goldman Sachs....
Bien, qué casualidad, todos de la mano de Goldman Sachs: Los que crearon la crisis se presentan ahora como la única opción viable para salir de la misma, en lo que la prensa estadounidense está empezando a llamar "El gobierno de Goldman Sachs en Europa".
¿Como lo hicieron?  
Os lo explico:
(Este tipo de estrategias están perfectamente documentadas y se han venido utilizando con distintas variantes a lo largo el siglo XX y XXI en otros países, notablemente en latinoamérica por parte de los EEUU).
Animaron a los inversores a invertir en productos basura, y al mismo tiempo se dedicaron a "apostar" en bolsa por el fracaso de los mismos. Eso es solo la punta del iceberg, y está muy documentado, podéis investigarlo.
Mientras leéis este email se están forrando a base de especulación sobre las deudas soberanas
Se tiende a querer hacernos pensar que la crisis ha sido una especie de resbalón, pero la realidad apunta a que detrás de ella hay una voluntad perfectamente orquestada de hacerse con el poder directo en nuestro continente, en una maniobra sin precedentes en la Europa del siglo XXI.
La estrategia de los grandes bancos de inversión y agencias de calificación es una variante de otras llevadas a cabo anteriormente en otros continentes, se viene desarrollando desde el inicio de la crisis y está desde mi punto de vista está siendo la siguiente:
1. Hundimos a los países mediante la especulación en bolsa/mercado. Los volvemos locos de miedo a lo que dirán los mercados, que nosotros controlamos, cada día.
2. Los obligamos a recurrir a préstamos para mantenerlos en Status Quo, o "salvarlos". Estos préstamos están estrictamente calculados para que los países no los puedan pagar, como es el caso de Grecia que no podría haber cubierto su deuda ni aunque su gobierno vendiera el país entero, y no es ninguna metáfora, es matemática.
3. Exigimos recortes sociales y privatizaciones en detrimento de los ciudadanos, bajo la amenaza de que si los gobiernos no los llevan a cabo, los inversores se retirarán por miedo a no poder recuperar el dinero invertido en la deuda de esos países y demás inversiones.
4. Se crea un altísimo nivel de descontento social, propicio para que el pueblo, ya sonado, acepte cualquier cosa con tal de salir de la situación.
5. Colocamos a nuestros hombres donde mejor convenga.
¿Os parece ciencia ficción?
Informaros en bibliografía, ensayos de historia socioeconómica disponibles en webs, etc.
Este tipo de estrategias están perfectamente documentadas y se han venido utilizando con distintas variantes a lo largo el siglo XX y XXI en otros países, notablemente en latinoamérica por parte de los EEUU cuando se dedicaban, y se siguen dedicando en la medida que pueden, a asfixiar económicamente mediante la deuda exterior por ejemplo a países de América Central, para crear descontento social y aprovecharlo para colocar a dirigentes afines a sus intereses.
Ahora esto está pasando en Europa, y ya no es que lo haga EEUU, sino que lo hace la industria financiera internacional. Y lo que está ocurriendo bajo la mirada impotente y/o cómplice de nuestros gobiernos es el mayor robo jamás realizado en la historia de la humanidad y a escala planetaria, son golpes de estado, y violaciones flagrantes de la soberanía de los estados y sus pueblos.
Difundidlo. Se nos están comiendo vivos... La gente debe conocer esta información.
_________________________________________________________________________________


Jesús Rodríguez Barrio.
Universidad Nacional a Distancia (UNED).
22 de noviembre de 2011

lunes, 5 de diciembre de 2011

Lágrimas de una ministra

Mientras en estos primeros días de diciembre en Grecia estan, mas o menos, tranquilos (hoy ha estado en Atenas el vicepresidente norteamericano Joe Biden y les ha prometido el apoyo de EEUU) y en España se espera la formación de un nuevo gobierno de derecha, en Italia Monti anuncia un fuerte ajuste económico. Ayer durante la rueda de prensa en que se anunciaban las medidas destinadas a evitar la quiebra de ese país, la nueva ministra de trabajo italiana, la catedrática de Economía Política de la universidad de Piamonte Elsa Fornero, rompió a llorar al tener que pronunciar la palabra "sacrificio". "También los técnicos tienen alma" es la primera frase del análisis de Ceccarelli en la portada de La Repubblica.

Y efectivamente las medidas aprobadas van a ser muy duras, pero muchas de ellas ya las sufrimos en España desde mayo de 2010 y otras, como el pago del impuesto sobre todas las viviendas (el IVI) yo las he conocido toda la vida. Así que ya veremos cómo se las ingenia Rajoy para seguir bajando el déficit aquí. Mucho me temo que no se va a basar en luchar contra el fraude fiscal y la economía sumergida, ni van a tocar los impuestos, sobre todo los de los que más tienen, y que permitirían que el sacrificio fuera más justo y equitativo. Mucho me temo que aquí va a ser más de lo mismo, lo más fácil, bajada de sueldos a los funcionarios, congelación o bajada de las pensiones, recortes en gastos sociales, en sanidad y educación... 
Y ya se sugieren nuevas fórmulas, como la que apuntó hace unos días el director general de trafico, que consistirían en pagar por el uso de las autovías. Como si no pagásemos ya bastante con los impuestos sobre la circulación o los carburantes.

Así que me lo voy a tomar con tranquilidad, porque me van a dar desde todos los lados: me faltan un montón de años para jubilarme (y en España somos todos iguales, las mujeres no se jubilan antes, como en Italia y muchos otros países), mi sueldo depende del Estado, me tengo que desplazar todos los días más de cien km por autovía...

jueves, 1 de diciembre de 2011

Otra vez huelga (απεργία)

Hoy Grecia amanece con su séptima huelga general en lo que va de año, la primera que afronta el gobierno de Papademos. 
Así que, al menos a primera vista, todo sigue igual. 
Los griegos protestan por los despidos masivos de funcionarios (16.000 empleados públicos pasarán a la "reserva" o serán jubilados forzosos esta semana y otros 15.000 trabajadores de empresas estatales lo harán antes del 1 de enero), reducción de salarios de hasta el 40%, aumento de impuestos, la liberalización de profesiones hasta ahora reguladas por cuotas (¿alguien recuerda la huelga de taxistas este verano?) paro...

Cordón policial ante el Parlamento
Todo ello después de que esta semana el Gobierno y los  partidos que lo forman y lo apoyan (socialistas, conservadores y la ultraderecha, no están los comunistas) se comprometieran a cumplir con las medidas de austeridad exigidas en Bruselas en el acuerdo de octubre y el Eurogrupo decidiera desbloquear el sexto tramo (8.000 millones de euros ) del primer paquete de ayuda, acordado en mayo del 2010, y que es indispensable para pagar sueldos y pensiones en diciembre.
Visto cómo están las cosas, sólo cabe esperar para hoy que las manifestaciones que están convocadas en las principales ciudades se desarrollen sin incidentes y que los grupos violentos incontrolados no arremetan contra todo y todos.