jueves, 15 de diciembre de 2016

Italia, Roma: Las Termas de Diocleciano

El día de hoy en Roma ha sido un poco atípico, no hemos ido a sitios muy convencionales. Nos hemos levantado algo más tarde y hemos llegado hasta la Plaza de la República buscando las Termas de Diocleciano, las más grandes de la antigüedad, ya que duplicaban el tamaño de las de Caracalla. En los alrededores de la Plaza de la República se pueden reconocer muchas estructuras integradas dentro de lo que fueron las antiguas termas.

https://vimeo.com/112048651. http://algargosarte.blogspot.com.es/2014/11/las-termas-de-diocleciano-en-roma.html
https://vimeo.com/112048651. http://algargosarte.blogspot.com.es/2014/11/las-termas-de-diocleciano-en-roma.html
https://vimeo.com/112048651. http://algargosarte.blogspot.com.es/2014/11/las-termas-de-diocleciano-en-roma.html
Fueron erigidas en sólo ocho años, desde el 298 al 306 entre la colina del Viminal y la del Quirinal. Para la construcción del complejo fueron demolidos numerosos edificios públicos y privados. Las termas, que se extendían en una superficie de 13 hectáreas, estaban delimitadas por un amplio recinto con la puerta principal en el lado nororiental, al lado opuesto de una gran exedra con gradientes, correspondiente a la moderna Plaza de la República. A un lado de la exedra se encontraban dos bibliotecas, dos salas circulares, una transformada en el 1598 en la iglesia de San Bernardo, la otra visible al inicio de la Via del Viminale.



En la zona principal, frigidarium, tepidarium y caldarium estaban situados en sucesión a lo largo de un eje central, a los lados del cual se articulaban simétricamente todas las otras habitaciones.



Cerca del frigidariun había dos grandes palestras de las cuales es parcialmente visible la occidental, en el área arqueológica a lo largo de la Via Cernaia. Alineadas con el caldarium, había dos habitaciones octogonales, una de ellas utilizada desde 1928 como planetario.



El complejo fue restaurado al inicio del siglo V y quedó en desuso tras la destrucción del acueducto que alimentaba las termas en el año 536. Después de casi 1000 años de abandono, en 1561 el papa Pío IV decide realizar en el interior de las termas una basílica dedicada a la Virgen de los Ángeles y a la memoria de los mártires cristianos que, según la leyenda, murieron durante la construcción de las termas.



El proyecto fue encomendado a Miguel Ángel que, respetuoso con el edificio antiguo, utilizó el frigidarium y el tepidarium sin alterar sus características e ideó el claustro grande. El claustro pequeño adyacente al presbiterio de la iglesia ocupa cerca de un tercio de la gran piscina de las termas, la natatio.



A partir de 1575, con Gregorio XIII, el gran recinto de las termas fue transformado en graneros y depósitos para aceite. En el 1889 el complejo de las Termas de Diocleciano pasa a ser la sede del Museo Nacional Romano.


Después de ver las Termas y el Museo hemos ido a comer a una trattoria cercana y nos lo hemos tomado con calma. La verdad es que todo estaba muy bueno y el lugar era muy agradable.



Cuando hemos salido hemos pasado ante la Fontana dell'Acqua Felice y entrado en Santa María de la Victoria, la iglesia en la que está la famosa estatua el Éxtasis de Santa Teresa de Bernini.


Y hemos seguido hasta la Piazza Barberini con la Fontana del Tritone, realizada también por Bernini y que representa a Tritón sentado sobre una enorme concha sujetada por delfines y lanzando un chorro de agua por una caracola. Las abejas son el símbolo de los Barberini, familia del Papa Urbano VIII, cuya tiara también está representada.


Caminando por la Via Sistina llegamos hasta la iglesia de la Trinidad del Monte desde donde se contempla la Plaza de España y una buena panorámica de la ciudad al anochecer.



Y luego bordeando, los jardines de Villa Borghese, uno de los parques más grandes de Roma (tiene 80 hectáreas de extensión y nueve entradas, algunas tan monumentales como la de Flaminio) y probablemente el más bonito,  hasta los Jardines del Pincio y la Piazza del Popolo con su obelisco de 24 metros, que es uno de los dos que había en el Circo Máximo y que esta dedicado a Ramsés II.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Todo espectacular!