lunes, 5 de diciembre de 2011

Lágrimas de una ministra

Mientras en estos primeros días de diciembre en Grecia estan, mas o menos, tranquilos (hoy ha estado en Atenas el vicepresidente norteamericano Joe Biden y les ha prometido el apoyo de EEUU) y en España se espera la formación de un nuevo gobierno de derecha, en Italia Monti anuncia un fuerte ajuste económico. Ayer durante la rueda de prensa en que se anunciaban las medidas destinadas a evitar la quiebra de ese país, la nueva ministra de trabajo italiana, la catedrática de Economía Política de la universidad de Piamonte Elsa Fornero, rompió a llorar al tener que pronunciar la palabra "sacrificio". "También los técnicos tienen alma" es la primera frase del análisis de Ceccarelli en la portada de La Repubblica.

Y efectivamente las medidas aprobadas van a ser muy duras, pero muchas de ellas ya las sufrimos en España desde mayo de 2010 y otras, como el pago del impuesto sobre todas las viviendas (el IVI) yo las he conocido toda la vida. Así que ya veremos cómo se las ingenia Rajoy para seguir bajando el déficit aquí. Mucho me temo que no se va a basar en luchar contra el fraude fiscal y la economía sumergida, ni van a tocar los impuestos, sobre todo los de los que más tienen, y que permitirían que el sacrificio fuera más justo y equitativo. Mucho me temo que aquí va a ser más de lo mismo, lo más fácil, bajada de sueldos a los funcionarios, congelación o bajada de las pensiones, recortes en gastos sociales, en sanidad y educación... 
Y ya se sugieren nuevas fórmulas, como la que apuntó hace unos días el director general de trafico, que consistirían en pagar por el uso de las autovías. Como si no pagásemos ya bastante con los impuestos sobre la circulación o los carburantes.

Así que me lo voy a tomar con tranquilidad, porque me van a dar desde todos los lados: me faltan un montón de años para jubilarme (y en España somos todos iguales, las mujeres no se jubilan antes, como en Italia y muchos otros países), mi sueldo depende del Estado, me tengo que desplazar todos los días más de cien km por autovía...

No hay comentarios: