domingo, 29 de enero de 2012

La vuelta de Jordania


Hoy hemos vuelto de Jordania. Ha sido un viaje maravilloso, todo ha sido perfecto, bueno con la excepción del hotel de Amman...


Hemos tenido la suerte de contar con un guía de los buenos, de los que saben perfectamente de lo que hablan, con sentido del humor pero sin ser el típico graciosillo. Ha sido una suerte contar con él y ser un grupito de ocho personas. Casi personalizado. Hemos andado mucho, trepado, subido cientos de escalones, sufrido las consiguientes agujetas, hemos tenido nieve, lluvia, niebla, calor, sol, hemos flotado en el Mar Muerto y subido las rojas dunas de Wadi Rum, dormimos en el desierto en una jaima de pelo de cabra y cenamos con los beduinos y conocimos unos lugares y unas gentes inolvidables. Y fotos, muchísimas fotos.

martes, 17 de enero de 2012

Jordania

Ya sólo me quedan unos días para mi próximo viaje, esta vez a Jordania. Espero que esta vez la climatología acompañe, porque últimamente estoy teniendo un poco de mala suerte con la lluvia. Con tal de que los días que pararemos en Petra haga sol... Porque aunque visitemos otras zonas del país, no se puede negar que el plato fuerte es la antigua ciudad de los nabateos, la ciudad tantos siglos perdida para los occidentales, guardada celosamente por los beduinos y que finalmente "descubrió" el explorador suizo Burckhardt en 1812. (También fue él quien redescubrió los templos de Abu Simbel).

Mi idea era la de realizar este viaje conjuntamente con Siria, quería conocer también la antigua Palmira, Damasco, Alepo, los castillos del desierto... pero ese país no está ahora precisamente para ir de turistas. Es mejor no jugársela hasta que se calmen un poco las cosas en un lugar en el que prácticamente se vive una guerra civil. Mala suerte, ya iremos en mejor ocasión.

martes, 10 de enero de 2012

Ver para creer

Supongo que la finalidad de hundir a un país es la de hacerse, a precio de saldo, con sus activos y empresas. Los estados empiezan a deshacerse de las empresas públicas para sanear las cuentas y cuatro listos muy bien informados, casi siempre de los círculos del poder, se quedan con ellas por unas migajas.

Siempre nos queda el campo, una huerta, las gallinas... como nuestros abuelos
Es el desmantelamiento del estado del bienestar, el todo vale y el tonto el último. Las diferencias entre los que más tienen y los que menos tienen se acentúan. Ya ha pasado en otros países, como en Rusia, que con la caída del comunismo vio como las grandes empresas estatales del petróleo, gas, etc. pasaban a manos de unos cuantos arribistas sin escrúpulos, mafiosos que manejan buenos contactos y que reparten favores...mientas el grueso de la población rusa cada vez se empobrecía más.

Nos parecía imposible que esto pudiera pasar aquí, en la civilizada Europa del bienestar, de los derechos, de la democracia. Y resulta que ahí mismo, en la cuna de la democracia, en Grecia, es dónde ha empezado todo. Y cada vez parece más posible que se extienda por Italia, España, Portugal... Quien sabe si Francia a pesar de Sarkozy. Ver para creer. Quien nos lo iba a decir hace pocos años, en plena burbuja inmobiliaria cuando nos creíamos lo más.

jueves, 5 de enero de 2012

Los Reyes Magos

Últimamente no he tenido muchas ganas de escribir. Es que no encuentro nada más que malas noticias que a los pocos días empeoran. Cada vez me veo más reflejada en los griegos. Y ya no se si nuestro destino final será el mismo, porque la verdad es que estamos siguiendo un guión que parece calcado del suyo, y visto dónde han llegado ellos, no puedo por menos que asustarme de lo que nos traerán los próximos meses.

A veces paso unos días sin ver las noticias o leer los periódicos, pero la realidad está ahí, a la vuelta de la esquina dispuesta a hacerse notar, lo queramos o no.

Papá Noel, muchas luces pero con su carro vacío
Esperé con interés (y, para qué negarlo, cierta esperanza) a que Rajoy nos diera los nombres de los nuevos ministros. Pero la decepción fue casi inmediata, en cuanto se empezaron a conocer los "antecedentes" de estos señores. Los que más me han llamado la atención son dos: Economía y Defensa.

Como ministro de Economía, De Guindos, en cuyo brillante currículo destaca que fue director de Lehman Brothers para España y Portugal desde 2006 hasta su quiebra en 2008 (y ya sabemos lo que empezó con esa quiebra). Desde 2008 hasta su nombramiento como ministro ha sido responsable de la división financiera de PricewaterhouseCoopers. Todo esto, dicho llanamente, significa que han puesto a uno de los lobos a cuidar de los asustados corderos.

Ministro de Defensa, Morenés, economista de rancio abolengo (su padre vizconde y su abuelo conde y Grande de España) y que tras ocupar diferentes cargos en los gobiernos de Aznar de pasó a la empresa privada dónde presidió Construcciones Navales del Norte y ha sido director general para España de la empresa paneuropea de misiles MBDA. Y desde hace poco también dirigía Seguribérica, la empresa encargada de la seguridad de los atuneros españoles en el Índico.
Supongo que no será mucho esperar que estos dos señores olviden a sus antiguos amigos y se dediquen a hacer lo que sea mejor para los españoles y no busquen otras cosas...

Así que hoy, víspera de los Reyes Magos, y visto que Papá Noel sólo nos dejó más recortes, espero que estos señores de verdad nos saquen de la crisis y no nos hundan definitivamente para que otros puedan hacerse a precios de saldo con los restos del naufragio. Pero no puedo evitar ser poco optimista.