viernes, 16 de mayo de 2014

Copenhague. Segundo día

Hoy ha hecho tanto sol que incluso me he quemado algo y eso que llevaba protección cincuenta. Pues he terminado casi tan coloradita cómo se ponen ellos. Mimetizándome con el entorno...


Hemos empezado el día en Slotsholmen, la "Isla del Castillo", la zona más antigua de Copenhague y lugar donde el obispo Absalon fundó la ciudad allá por 1167.


El actual castillo data de principios del siglo XX y engloba varios edificios: el Palacio de Christiansborg que alberga el Parlamento, el Tribunal Supremo, la Oficina del Primer Ministro y los Salones de Estado de la Reina.


También se encuentran aquí los Archivos Nacionales, la Biblioteca Real, la Cancillería... incluso una antigua fábrica de cerveza. 


En la isla también hay otros edificios emblemáticos como es el de la Bolsa o Borsen, con una torre en espiral formada por las colas de cuatro dragones y que alcanza más de cincuenta metros. Fue construido entre 1619 y 1640 por Christian IV que quería así fortalecer la posición de la ciudad como centro comercial y de finanzas.


También aquí está el Diamante Negro, una ampliación de la Biblioteca Real construida en 1999 con las paredes revestidas de cristal y un  mármol negro y brillante. Está formado por dos cubos inclinados que se reflejan en el agua.


Cerca del canal y dentro de la isla hemos encontrado un bonito mercadillo de antigüedades en el que había puestos con pequeños muebles, porcelana, objetos de cristal y joyería, decoración...


No hemos podido comprar nada porque aún no habíamos podido cambiar nuestros euros a coronas danesas y por alguna razón que desconocemos los pocos bancos que habíamos encontrado estaban cerrados.


Finalmente encontramos una oficina de cambio que nos sopló un trece por ciento de comisión. Y entonces hemos vuelto.


Desde Amagetorv y la plaza con la fuente de las cigüeñas (que en realidad son garzas) hemos recorrido la calle peatonal Stroget hasta llegar a una gran plaza que la calle parte en dos. La parte de la derecha corresponde a Gammeltorv, la Plaza Vieja


Allí nos hemos sentado junto a la fuente Cáritas, la más antigua de Copenhague, que simboliza el amor del rey Christian IV por su pueblo. Hemos descansado un rato tomando algo.


A la izquierda de la calle la plaza se llama Nytorv o Plaza Nueva. Se construyó en 1606 y era el lugar de las ejecuciones públicas. Las dos plazas quedaron unidas tras un incendio que destruyó el ayuntamiento.


Continuamos hasta la Plaza del Ayuntamiento, la Radhuspladsen, construída en la segunda mitad del XIX y que cuenta con monumentales edificios como el Radhús o Ayuntamiento o el Palace Hotel.


Pero toda la parte central de la plaza estaba en obras.


Junto a la Radhuspladsen se encuentra el Tívoli, el parque de atracciones. Todavía dudando si entrar o no, pensamos que sería mejor volver por la noche, cuando hacen conciertos de música, hay fuegos artificiales... Dicen que es más bonito y no hay tantos niños.


Tras un corto paseo pasando junto a la Catedral y la Universidad hemos llegado a la Torre Circular, antiguo observatorio del siglo XVII construido por Christian IV, dentro de la cual hay una gran rampa en espiral que permitía ascender con carros o caballos. 


Está adosada a la Iglesia de la Santísima Trinidad de la que pueden verse las cubiertas y las vigas de madera del tejado. Además cuenta con una sala de exposiciones y alguna curiosidad como un antiguo retrete de madera.



Pero lo más interesante de la Torre son las vistas que se obtienen desde la terraza que tiene en lo más alto. Allí descansamos un rato disfrutando del sol y de una temperatura casi veraniega. 


Volvimos a la Fuente de las Garzas paseando por las calles de los alrededores. Finalmente entramos en el bonito café Norden y nos tomamos unos capuchinos.


Estaba bueno pero creo que ha sido uno de los cafés más caros que me he bebido.  Más de siete euros por cabeza. Me ha parecido exagerado, pero al menos hemos descansado un buen rato y disfrutado del bullicio de la zona.


3 comentarios:

Anónimo dijo...

7 euros por cabeza!! pero que nivel económico tienen ahí? :-))) cómo para que estuviera malo!

Cdeiscar dijo...

El salario mínimo debe estar en torno a los 2.000 €. Igual que en España, vamos.

Anónimo dijo...

No sé que hacemos aquí!!! Vámonos!!!!
:-))))