jueves, 2 de octubre de 2014

Turquía: Capadocia

Situada en Anatolia central, Capadocia parece un país encantado. Su nombre en persa significa "tierra de los bonitos caballos" porque sus equinos fueron muy famosos en épocas antiguas.  Pero hoy en día ya no hay caballos en sus planicies y ahora su fama se debe a su paisaje de cenizas volcánicas erosionadas.


Nuestro hotel estaba en Ürgüp, un pueblo de alrededor de 15.000 habitantes, conocido por sus sus casas trogloditas y por los restos de un castillo, y que tiene un montón de hoteles por su situación estratégica como centro turístico.


El Parque Nacional de Goreme es Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Se trata de una serie de valles esculpidos por la erosión con formas espectaculares y que han estado habitados desde el siglo IV. 



Una de las estructuras más famosas es el Monasterio Kizlar, un montículo completamente agujereado donde vivía una comunidad monacal. 


Abundan las viviendas trogloditas, algunas de las cuales (las que se encuentran fuera del perímetro del parque) siguen estando habitadas hoy día.


Pero lo más importante es la cantidad de iglesias y monasterios rupestres de estilo bizantino que escavaron en la roca las comunidades cristianas que habitaban la zona. Son famosas las de Santa Bárbara, la Ascensión, San Jorge...


Las iglesias rupestres más conocidas tienen un vigilante, porque está prohibido hacer fotos aun sin flash, pero son un poco dejados y no ponen nada de atención, así que en la mayor parte de las capillas la gente estaba haciendo fotografías. 


Y para qué nos vamos a engañar, yo también. No creo que hacer fotografías sin flash vaya a dañar a nadie como no sea a los que venden libros y postales en la tienda oficial que hay a la salida del recinto.


Aunque llegamos a primera hora de la mañana ya había allí numerosos grupos de asiáticos. Pero suelen hacer visitas muy rápidas y solamente a lo más famoso. En cuanto nos salíamos de los caminos más transitados estábamos casi solos.


Después hemos ido al Valle de las Palomas, Guvercinlik Vadisi en turco, denominado así por los miles de palomares que hay escavados en la toba, porque esta ave fue usada desde la antigüedad como alimento y sus excrementos como fertilizante de los campos. Desde un mirador al lado de la carretera podía verse, con el castillo de Uchisar al fondo.


Uchisar es famosa por el Kale, también llamado el Castillo de Uchisar a causa de su semejanza con una fortaleza. Este pico volcánico está repleto de viviendas trogloditas escavadas desde la época de los hititas. 


Posteriormente sirvió de refugio a los primeros cristianos o a los bizantinos y alberga en su interior toda una ciudad con sus casas, capillas, almacenes o habitaciones, conectados por una red de túneles.


Mientras estábamos allí haciendo unas fotos y viendo unos puestecitos típicos de vendedores de pulseras, collares y productos típicos de la región, pasó una comitiva con la mujer e hija del primer ministro. Impresionante el número de coches oficiales, camiones de bomberos, coches de policía ... había de todo.


En la roca de algunas de las Chimeneas de Hadas de los alrededores fueron talladas tumbas y puede verse la puerta en la parte inferior, normalmente en la cara oeste.


En Capadocia proliferaron las ciudades subterráneas en las que la población autóctona se escondía y refugiaba de las invasiones de ejércitos enemigos que pasaban camino de Constantinopla. Las más grandes y famosas son Derinkuyu y Kaymakli. Son verdaderas ciudades que cuentan con muchos pisos construidos bajo tierra con graneros, casas, iglesias o bodegas. Están preparadas para resistir hasta que los enemigos e invasores se aburrieran y se largaran. Lo malo es que todo el mundo va a ver estas ciudades y hay momentos en que pueden resultar muy agobiantes.


Nosotros hemos visitado la ciudad de Özkonak. Yo creo que ha sido una equivocación porque, si bien no había grandes aglomeraciones de gente, lo cierto es que me ha parecido demasiado pequeña. No mucho mayor que algunas bodegas castellanas.


Por la noche hemos ido a ver un espectáculo folclórico: danza del vientre y bailes tradicionales. Aunque todo es demasiado turístico no ha estado del todo mal. El lugar se llamaba Harmandali. Las fotos son de internet, estaba demasiado oscuro y salían movidas.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Y montaste en globo? Hace un tiempo, me enseñaron alguna foto de la Capadocia en la que salían muchos globos.
Besitos.

Cdeiscar dijo...

No, para otra vez será..