miércoles, 1 de octubre de 2014

Turquía: Konya y Sultánhani. Hacia el interior.


Hoy salimos hacia Konya. Tiene casi un millón de habitantes y una larga historia que comienza en la Edad de Cobre, en 3000 aC. Fue habitada posteriormente por hititas, frigios, persas, griegos, romanos, bizantinos y turcos y alcanzó su apogeo del siglo XII al XIII con los sultanes selyúcidas.


Pocos años antes la ciudad se había llenado de refugiados que huían del avance del imperio mongol, entre ellos Celaleddin Mehmet Rumi, más conocido como Mevlana, que significa "nuestro señor" en árabe.


Los seguidores de este poeta y místico, originario de la actual Afganistán, fundaron la orden sufí Mevleví, más conocida como Derviches Giróvagos, porque su meditación la realizan, acompañados de música de flautas y tambores, girando sobre sí mismos, imitando el movimiento de los planetas, hasta que consiguen el éxtasis.


La orden mevleví fue prohibida por Ataturk, pero años después se permitió de nuevo porque suponía una rentable atracción turística y hacen incluso giras por el extranjero.


En el año 2005 el Sema fue considerada por la UNESCO como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.


La tumba de Mevlana en Konia se encuentra en el Museo de Mevlana, bajo una cúpula cubierta de cerámica verde. El sarcófago está cubierto de brocados bordados en oro con versículos del Corán. En el interior no permitían hacer fotografías, así que la he tomado prestada de Wikipedia.


En una habitación, al lado, se exhiben diversos recuerdos y reliquias como una caja decorada en nácar que contiene un pelo de la barba de Mahoma.


No teníamos mucho tiempo para comer, así que hemos preferido no ir muy lejos, de hecho nos hemos quedado en la agradable terraza de la cafetería que se encuentra dentro del recinto del museo.


Tras dejar atrás la ciudad de los derviches hemos hecho una parada corta en un pueblo que está en la autopista hacia Aksaray llamado Sultánhani. Fue una importante parada dentro de las rutas caravaneras de la época, como queda atestiguado por su imponerte caravanseray de piedra blanca tallada.


Fue construído por Alaattin Keykubat en 1229 y es el más grande de Turquía con sus casi 5.000 metros cuadrados. Consta de un gran patio al que se accede por una magnífica puerta monumental.


En el medio del patio hay una pequeña mezquita construida a modo de kiosko sobre cuatro arcos.


El patio está rodeado de edificaciones con habitaciones, cocinas, establos, baños, almacenes y todo lo necesario para que las caravanas pudieran descansar y reponer fuerzas antes de seguir el viaje.


Pero lo realmente impresionante era el edificio que ocupaba toda la pared del fondo del patio. Era tan parecido a una inmensa catedral románica que solamente me faltó frotarme los ojos por si estaba teniendo una visión.


Tenía cinco naves, dos más bajas con arcos y una central mucho más alta y amplia. ¡Si incluso tenía un crucero rematado por una altísima cúpula que descansaba sobre un tambor octagonal!


Todavía sorprendida e impresionada por nuestro hallazgo casual, salimos de Sultánhani y tomamos de nuevo la autopista. A la derecha ya se puede ver recortado en la distancia el volcán Hassan, con forma de cono.


Seguimos atravesando una llanura seca con pocos cultivos, pueblos desperdigados, algún rebaño de ovejas... A veces, si no fuera por los alminares, podría pensarse que estamos atravesando Castilla.


Los árboles son muy escasos y están sobre todo en los cementerios y dentro de los pueblos y ciudades, que llaman la atención por lo cuidado de sus jardines y avenidas.


Y así llegamos por fin a Capadocia, formada por la lava que arrojaron los volcanes Erciyes y Hassan hace millones de años y que fue erosionándose con el paso del tiempo y la acción del agua y el viento, creando caprichosas formaciones y vistosos valles, en los que se pueden apreciar las sucesivas capas de sedimentos de diferente composición y dureza, que forman las figuras que podemos ver hoy en día.


3 comentarios:

Anónimo dijo...

me das la sensación como que llevas 1 mes y medio allí ;-) y yo acompañándote :-)))

Cdeiscar dijo...

Es que esta vez estoy yendo muy poco a poco. La vuelta al trabajo está siendo complicada y no tengo mucho tiempo...

Anónimo dijo...

Tú tranquila... está guay.
y no te estreses!!!
Besitos!