domingo, 2 de julio de 2017

Vietnam: Las Montañas de Mármol y Danang.

Dejamos Hoi An y nos dirigimos al norte, a Danang. Allí se encuentran las Montañas de Mármol. Se trata de cinco cerros de piedra caliza y mármol llenos de templos, santuarios budistas y grutas.


A pesar de que son cinco montañas, casi todas las pagodas (y el turismo) se concentran en Thuy Son, la montaña de agua, la más grande y seguramente la más bonita de todas. Se accede a ella bien subiendo escaleras o por un moderno elevador. Nosotros subimos por el acceso del este y por las escaleras, 108 peldaños.



,




Al final de la escalera hay una puerta de piedra y tras ella la Pagoda Linh Ung y un poco más adelante a la izquierda, la Torre Xa Loi, que tiene siete pisos y 15 metros de altura.




La cueva de Tang Chon está justo detrás de la pagoda, un poco escondida, y tiene varias estatuas de budas. Después entramos a la cueva de Van Thong, pero el acceso era empinado, resbaladizo y difícil y me pareció que no valía la pena retorcerme un tobillo.





Pasada la pagoda de Tam Thai encontramos una cueva que en realidad tiene dos alturas: en el superior está Hoa Nghiem y en el inferior la que probablemente será la cueva más espectacular y famosa, Huyen Khong, con una altura tremenda, casi recuerda a una catedral.



Lo último que hicimos, cerca de la pagoda Tam Ton, fue subir a un mirador desde el que teníamos una vista panorámica del llano y los campos, así como de algunas de las otras montañas.



Al pie de las Montañas de Mármol está la Playa de Non Nuoc, una gran extensión de arena de cinco kilómetros de largo donde estaban haciendo deportes acuáticos. O aéreos, no se en que categoría entrarían.




También aquí había esas barcos en forma de cesta redonda llamados thuyen thung. Normalmente están hechos de bambú y recubiertos de chai, una sustancia hecha con una planta que los impermeabiliza. Sin embargo éstos eran más modernos. Da la impresión de que al remar van a girar sobre si mismos pero sorprende la habilidad con que los manejan.




Ya en el centro de Danang y junto al moderno puente del dragón visitamos el Museo Cham. Que pena. Bonitas piezas en un edificio totalmente abandonado, con humedades y desconchones en las paredes y unos tristes ventiladores como mucho.




El museo fue construido en la época colonial francesa y parece que su estado no preocupa mucho a las autoridades pese a que conserva una colección de obras de arte Cham único en el mundo. Espero que las obras que parecía que estaban haciendo le devuelvan el brillo que seguramente algún día tuvo.


Partimos de Danang hacia el Paso de las Nubes o Hai Van Pass, que atraviesa un cabo que se adentra en el Mar del Sur de China y forma una especie de frontera natural entre el norte y el sur de Vietnam. Las vistas en un día claro sobre el mar y las montañas  son preciosas y compensan el sinuoso trazado de la calzada.



La carretera sigue por la estrecha barra que cierra el lago Lap An del mar. Un paisaje tranquilo, con aldeas de pescadores y famoso por sus atardeceres.



Paramos a comer en Lang Co Bay, en Lang Co Beach. Como playa preciosa pero el restaurante... muy justito. Es una playa a la que vienen de vacaciones los locales, no hay muchos extranjeros. Bueno, en realidad hoy no había nadie.




Camino de Hue pasamos campos de arroz y vimos a los campesinos trabajando con búfalos de agua, parecidos a los carabaos de Filipinas.



Hemos llegado al hotel a media tarde y para variar nos habían puesto cama doble. No hay manera de que nos hagan caso cuando pedimos dos camas. Así que entre cambiar de habitación y todo eso se nos ha ido un ratito. Luego hemos ido a explorar el hotel y hemos visto que en la planta 14 hay una piscina panorámica fantástica. Así que hacia las 8 de la tarde, cuando ya calculé que no habría gente, nos hemos subido. La verdad es que está genial y nos hemos relajado un montón .

No hay comentarios: