miércoles, 30 de noviembre de 2011

Ouzo (ούζο)

El ouzo es el licor tradicional griego. Puede ser bastante fuerte, hasta 50º, y suele beberse con hielo o con agua. A mi me recuerda al anís español y de hecho cuando se le añade agua queda igual, blanquecino. La diferencia es que en España, que yo sepa, sólo se toma en los postres o tras el café y en Grecia se toma muchas veces con la comida, con entrantes o aperitivos variados ( μεζέδες ) en las ouzerí (ουζερί ). Si el lugar es más estilo taverna o restaurante, con comida más elaborada, se llama ouzomezzedopolio (ουζομεζεδοπωλείο ).


Bueno, la verdad es que yo no me acostumbro a beberlo acompañando a las comidas, así que prefiero ir "de copas" después (además así evito que se me suba a la cabeza).

Un sitio muy bonito y muy conocido es la licorería Brettos, en Plaka.
Creo que es la destilería más antigua de Atenas, fundada en 1909 y que desde entonces produce ouzo y licores de sabores variados y colores brillantes, cuyas botellas, iluminadas, decoran el local.
Aquí hay muchos turistas, pero también muchos atenienses que se toman algo al salir del trabajo y antes de irse a casa. 

jueves, 24 de noviembre de 2011

Perros y gatos (σκύλοι κε γάτες)


Creo que todo el mundo se sorprende la primera vez que va a Atenas de la cantidad de perros y gatos que hay por las calles. Y nada de animales famélicos y con pinta de estar abandonados. Están sanos y rollizos y participan de la vida diaria como un ateniense más.


No son estrictamente perros callejeros.



Están vacunados y muy bien alimentados, reciben cuidados cuando están enfermos y la gente les da de comer, les acaricia o juega con ellos. No hay calle, terraza o lugar arqueológico en el que no estén presentes. Participan en las manifestaciones o esperan pacientemente con la gente para cruzar la calle en los semáforos.

A mí me ponían un poco nerviosa al principio, (no soy mucho de animales, y menos sueltos sin dueño que les "controle") pero ahora son como una parte más del paisaje urbano y estoy segura de que les echaría de menos si faltaran.

En cuanto a los gatos...también hay muchos pero ellos, como siempre, van a su aire y pasan de la gente.
Creo que tienen asumido que los verdaderos protagonistas son los perros, pero tampoco le hacen ascos si se les ofrece comida. Se pasean entre las ruinas de la Acrópolis o del Ágora y miran desdeñosos a los turistas que se empeñan en hacerles fotos, en molestarles.

Orgullosos e independientes, me recuerdan un poco a las gentes griegas.

miércoles, 23 de noviembre de 2011

Cafeterías (καφετέρια) y terrazas

Uno de los rasgos distintivos de los griegos es su afición al café. Pueden tomarse seis u ocho diarios sin ningún problema, y muy despacio. Lo cual hace que se pasen toda la tarde en la cafetería con un sólo café (hay que amortizar los 3€ que te cobran) o que vayan siempre por la calle con su vaso de cartón o plástico.

Eso si, en las cafeterías siempre te van a poner, además del café, un vaso de agua que irán rellenando. Y ni se les ocurre eso que me parece de tan mala educación, pero que es muy normal en España, de retirarte la taza antes de que te levantes de la silla.

Abissinia
Me gusta mucho Avissinia, en la calle Kinetou, 7 (en la Plateia Avissynias), con sus paredes floreadas y muebles oscuros, escondida entre el caótico mercadillo  de antigüedades y cacharros varios en el que se puede encontrar cualquier cosa imaginable. http://www.avissinia.gr/

En cuanto a las terrazas, pasa un poco como en España, no hay bar, restaurante o cafetería que se precie, sin una terraza (aquí son mucho más fumadores que en nuestro país y no hace tanto frío en la calle).

Entre las clasicas Zonar's, en el restaurante Dionisos, calle Robertou Galli, 43, al pie de la Acrópolis y junto a su entrada principal. Cara, pero con unas vistas impresionantes. Merece la pena tomarse un café con tranquilidad y poder contemplar el Partenón y el ajetreo de turistas yendo y viniendo.


http://www.dionysoszonars.gr/


A un paso de allí, bajando por la calle Apostolou Pavlou, cerca de Thissio, hay un montón de terrazas junto al Agora y mirando a la Acrópolis, siempre llenas de gente, tanto griegos como turistas.


La cafetería que más me gusta en esta zona ocupa un elegante edifico neoclásico, un estilo que fue muy común en Atenas y del que aún pueden verse buenos ejemplos. Su nombre es Athineon Politeia (Αθηναίων Πολιτεία)
http://www.athinaionpoliteia.gr

Situada justo por debajo del Partenón, se encuentra otra preciosa terraza, en el restaurante de la segunda planta del Museo de la Acrópolis. Es el colofón perfecto de una visita a un museo imprescindible que conjuga su moderna arquitectura con la colección única de escultura griega clásica. Se encuentra en la animada y peatonal calle Dionysiou Areopagitou, junto a la Embajada Española, por cierto. Ofrece tentempiés,  zumos naturales, ensaladas...
http://www.theacropolismuseum.gr/default.php?pname=Cafe&la=2

Fragma, en el lago Maratón 
Y ya fuera de Atenas, junto a la presa del lago Maratón y en un alto, se encuentra Fragma.
Además del paisaje y de sus mágicas puestas de sol, podemos contemplar la presa (φράγμα en griego), construida en 1929 en mármol del Pentélico para abastecer de agua a la cercana Atenas, mientras tomamos un café o cenamos algo ligero (las ensaladas están buenísimas y son tamaño XXL).
http://www.fragma.gr/en/

martes, 22 de noviembre de 2011

ταβέρνες (Tabernas)

Una de las cosas que mas me gustan de Grecia son sus tavernas, (suena como en castellano pero escritas con "v"). Comida sencilla, de calidad y a buenos precios.
Voy a poner una lista con mis favoritas, ni mucho menos quiero decir que sean las mejores, simplemente, de los sitios que conozco, son los que más me gustan:
(Otro día seguiré con cafeterías)



  • ODOS AISCHYLOU: en Psirri. Es a la que más vamos. Me gusta tanto la decoración como la comida. Música tradicional y buen ambiente.

  • O PLATANOS: En Plaka. Estupendas las "dolmades". No pedir el vino blanco, es muy malo. Carta en varios idiomas, incluido el español. 
O Platanos
  • PARAGA: En Microlímano. El nombre se traduce como cabaña o algo así. Aquí está muy bueno el souvlaki (pincho) de pollo. http://www.paragamikrolimano.gr/

Bahaliko

  • LADOKOLA: Varios locales, yo voy al de Kallithea. Muchas de las especialidades las sirven en papel, sin plato, de ahí el nombre del local (papel vegetal). La primera vez me quedé perpleja, pero tiene su encanto. La comida sencilla, buenas las carnes a la brasa, el tirokafterí o las berenjenas ladokola. El local tiene una decoración rústica y colorida. http://www.ladokola.eu/ladokola/
Ladokola

jueves, 17 de noviembre de 2011

Δεκαεπτά Νοέμβρη (17 de Noviembre)

Parece que lo hago adrede. Pero, la verdad, yo no tenía ni idea de que hoy era el aniversario de la rebelión de los estudiantes contra la dictadura de los coroneles en 1973. Así que fiesta otra vez. Manifestaciones, todo el centro cortado, todo lleno de policía (7.000 desplegados por el centro) y, lo peor para mí, cerradas las estaciones del metro del centro. La única abierta, Monastiraki, y tomada por la policía que sólo permitía la salida por Athinas.


Así que he cogido el metro en el aeropuerto y me ha tocado arrastrar la maleta 20' hasta Syntagma que, por cierto, estaba desierta, tomada por la policía. 
Después he visto la manifestación (calculan que unas 40.000 personas) que venía por Panepistimio y giraba en Syntagma hacia Vasilissis Sofias, pero el cordón policial ha impedido que se acercaran al Parlamento.
Ya puestos me he quedado con las ganas de que siguieran por Vasilissis Amalias, porque tenía unas vistas estupendas desde mi terraza.

martes, 15 de noviembre de 2011

15 de Noviembre

Nuestro último viaje juntos, en el Licavitós, con la Acrópolis al  fondo

Se me hace muy difícil recordar un día como hoy. Deberíamos estar de cumpleaños, deberías cumplir 70 años. Cuántas bromas habría a costa de la entrada en una nueva década. 
Sin embargo desde el año pasado ya no hay regalos, ni besos, ni bromas, ni celebraciones. Sólo un nudo en la garganta. Nunca cumplirás más. Nunca pasarás de los 68. 
Allí, donde quiera que estés, felicidades, papá. 

viernes, 11 de noviembre de 2011

Roberto

La foto NO es del niño, es una de internet. 



Tras un día duro de los de verdad, a las 00:00 del 11/11/11 ha nacido Roberto, mi quinto niño. Fecha redonda donde las haya.
La mami se ha portado como una campeona, espero que pronto olvide lo mal que lo pasó en las horas previas al parto. Cuando la vi llorar con su bebé recién nacido sobre el pecho en el quirófano de paritorio, supe que en ese momento todo el dolor la había merecido la pena y que no cambiaría por nada ese momento. 
Besos para los tres.

miércoles, 9 de noviembre de 2011

Playas de Creta

Un lugar ideal para relajarse: dos playas del oeste de Creta.

Playa de Falassarna, Creta

Playa de Elafonisi, Creta

martes, 8 de noviembre de 2011

Un día más


Un día más y los políticos griegos siguen sin ponerse de acuerdo en quién será el sucesor de Papandreu. Y el problema no es la falta de candidatos, no es eso. O al menos no lo parece, ya que cada día aparecen algunos nombres nuevos. Hoy parece que Papadimos, ex-vicepresidente del Banco Central Europeo, es el más destacado en el sprint final.

Syngrou por la noche. Atenas nunca duerme. 
Y así seguimos. Haciendo florituras al borde del precipicio. Pero claro, las oligarquías saltan con red, la mullida red de las cuentas en el extranjero. Es el resto de los griegos quién se la juega de verdad, sin comerlo ni beberlo.
Es curioso que los que ahora se creen capacitados para sacar a Grecia del pozo sean los mismos que provocaron su caída. ¿Cómo no van a desconfiar los griegos de ellos?. 

lunes, 7 de noviembre de 2011

θέατρο (Teatro)

Una nueva semana tras la locura de la pasada. Una vuelta de tuerca más. Un nuevo gobierno de consenso, un nuevo primer ministro (bueno, Papandreu aún no ha dimitido, pero parece que lo hará), elecciones anticipadas para febrero...

OAKA: Instalaciones para los JJOO de Atenas 2004
Pero todos son los mismos actores de siempre, los mismos políticos que arruinaron el país mientras ellos se enriquecían, los mismos que no sueltan el hueso del poder. Nadie confía ya en ellos pero siguen ahí, empecinados en no levantarse de sus mullidos sillones y prometiendo... ¿que pueden prometer ya?¿van a luchar ellos contra la economía sumergida y la evasión fiscal?. Durante años dilapidaron  los cuantiosos subsidios europeos, no se creó riqueza, ni infraestructuras, ni nada. Organizaron unos Juegos Olímpicos que les endeudaron aún más y cuentan con un 35-40% de economía sumergida, de esa que ni tributa, ni cotiza, ni nada. Hasta ahora la exención fiscal estaba en 12.000€ y, como por arte de magia, miles de médicos o abogados declaraban ingresos de 11.999€. Pero evadir es muy fácil, se llega a un acuerdo económico con el inspector y punto. Y ahora ¿que?.
Grecia inventó el teatro. Y la tragedia. 

viernes, 4 de noviembre de 2011

Fogonazo democrático

καταστροφή (catástrofe)

Buena la ha liado Papandreu. El órdago se ha quedado en eso y ahora no sólo ha tenido que desconvocar el referéndum  sino que se enfrenta hoy a una moción de confianza en la que no se sabe qué va a pasar, porque ha perdido el apoyo de muchos de los diputados de su propio partido. Así las cosas y tras la regañina en Cannnes del día 2, (en realidad 3 de madrugada) en la que Merkel y Sarkozy le pusieron muy clarito que de referéndum nada si quería los próximos 8.000 millones de euros del recate, necesarios para pagar este mismo mes nóminas de funcionarios y pensionistas, los griegos hoy miran a su parlamento con miedo. ¿Qué va a pasar?¿elecciones anticipadas, gobierno de unidad nacional como pide el conservador Samaras y convocatoria de elecciones?

Los viejos barrios de Atenas se desmoronan.
Mal de todas formas. Porque unas elecciones anticipadas con una posible victoria sin mayoría absoluta de una oposición que es culpable de gran parte de los problemas a los que se enfrenta Grecia cuando estuvieron gobernando el país hasta hace dos años y que se ha mostrado absolutamente en contra de cualquier reforma, buena o mala, que emprendiera el actual gobierno para sacar en lo posible al país de la crisis, no parece una opción muy buena.
Y para más inri, los mismos que estos días y por unanimidad ponían a parir a Papandreu y a los griegos, ayer se desayunaban encantados con la noticia de que el recién estrenado presidente del banco Central Europeo, Mario Draghi, había ordenado una rebaja de los tipos de interés en la zona euro.
Pero ¿quien es este señor?. Es un economista italiano con un brillante curriculum: gobernador del Banco de Italia, ejecutivo del Banco Mundial y,  de 2002 a 2006, vicepresidente con cargo operativo para Europa de Goldman Sachs. Y precisamente esta entidad fue la encargada por el gobierno del conservador Karamanlis en 2002, de maquillar las cuentas públicas y las cifras reales de déficit de Grecia. Pero de ésto nadie ha dicho nada. Solamente Maruja Torres que, como siempre, puso el dedo en la llaga con su artículo "El hundimiento".
 http://www.elpais.com/articulo/ultima/hundimiento/elpepuopi/20111103elpepiult_2/Tes.
Y ahora a esperar. El próximo paso, esta noche en el Parlamento griego. Y mañana dios dirá.

martes, 1 de noviembre de 2011

Vendaval político en Grecia

Se están calentando las cosas con el anuncio ayer de Papandreu de convocar un referéndum. En Grecia crecen los rumores acerca de una eventual salida del euro o de un cambio político que daría entrada en el gobierno al conservador Samaras (que ha pedido esta mañana elecciones anticipadas). Las bolsas europeas han caído esta mañana y la prima de riesgo de países como Portugal, Italia o España sigue subiendo. Ayer en España se daban a conocer los datos económicos del tercer trimestre: crecimiento cero de la economía, que no ha salvado ni las subidas del turismo, y peligro de recesión.

Hoy todos los periódicos lo reflejan: 

De cocinillas: spanakopita

He estado experimentando en la cocina. Hacía tiempo que quería hacer una pita lo más parecida posible a las griegas, que me encantan, y el resultado nos ha gustado. Ésta es la receta:

SPANAKOPITA
Ingredientes (9 raciones):
  • 1 paquete de hojaldre
  • 3 cucharadas de aceite de oliva 
  • 1 cebolla mediana bien picada
  • 1/2 Kg. de espinacas descongeladas
  • 250grs. de queso feta desmenuzado
  • 100grs. de parmesano rallado
  • 2 huevos batidos
  • Perejil fresco picado
  • Eneldo
  • Nuez moscada 
  • Sal
Preparación del relleno:
Calentar el aceite en una sartén amplia y pochar la cebolla hasta que esté transparente. Añadir las espinacas y saltearlas hasta que hayan evaporado todo su líquido. Retirar del fuego y agregar los quesos, huevos, perejil, eneldo, nuez moscada y sal. Mezclar bien y reservar.
Montar la Spanakopita:
En una bandeja de hornear algo menor que el tamaño de la masa se coloca el hojaldre de manera que sobresalga por los lados para poder cerrarla después. Verter el relleno e igualarlo con una cuchara para repartirlo uniformemente sobre la base.
Colocar la plancha de arriba recortada previamente del tamaño de la bandeja. Doblar hacia dentro el borde de la inferior, consiguiendo así cerrar herméticamente la pita y que no se salga el relleno.
Con un cuchillo afilado marcar la parte superior del hojaldre, sin llegar hasta el relleno, en nueve trozos y hacer un agujerito en el centro.
Hornear hasta que esté bien dorada, unos 35' o 40' a 175º. Dejar enfriar hasta que esté templada. Cortar por los cuadrados marcador y servir.
(La foto no es mía, la he encontrado por internet. Antes de acordarme de hacer una foto ¡nos la habíamos comido!)