miércoles, 23 de noviembre de 2011

Cafeterías (καφετέρια) y terrazas

Uno de los rasgos distintivos de los griegos es su afición al café. Pueden tomarse seis u ocho diarios sin ningún problema, y muy despacio. Lo cual hace que se pasen toda la tarde en la cafetería con un sólo café (hay que amortizar los 3€ que te cobran) o que vayan siempre por la calle con su vaso de cartón o plástico.

Eso si, en las cafeterías siempre te van a poner, además del café, un vaso de agua que irán rellenando. Y ni se les ocurre eso que me parece de tan mala educación, pero que es muy normal en España, de retirarte la taza antes de que te levantes de la silla.

Abissinia
Me gusta mucho Avissinia, en la calle Kinetou, 7 (en la Plateia Avissynias), con sus paredes floreadas y muebles oscuros, escondida entre el caótico mercadillo  de antigüedades y cacharros varios en el que se puede encontrar cualquier cosa imaginable. http://www.avissinia.gr/

En cuanto a las terrazas, pasa un poco como en España, no hay bar, restaurante o cafetería que se precie, sin una terraza (aquí son mucho más fumadores que en nuestro país y no hace tanto frío en la calle).

Entre las clasicas Zonar's, en el restaurante Dionisos, calle Robertou Galli, 43, al pie de la Acrópolis y junto a su entrada principal. Cara, pero con unas vistas impresionantes. Merece la pena tomarse un café con tranquilidad y poder contemplar el Partenón y el ajetreo de turistas yendo y viniendo.


http://www.dionysoszonars.gr/


A un paso de allí, bajando por la calle Apostolou Pavlou, cerca de Thissio, hay un montón de terrazas junto al Agora y mirando a la Acrópolis, siempre llenas de gente, tanto griegos como turistas.


La cafetería que más me gusta en esta zona ocupa un elegante edifico neoclásico, un estilo que fue muy común en Atenas y del que aún pueden verse buenos ejemplos. Su nombre es Athineon Politeia (Αθηναίων Πολιτεία)
http://www.athinaionpoliteia.gr

Situada justo por debajo del Partenón, se encuentra otra preciosa terraza, en el restaurante de la segunda planta del Museo de la Acrópolis. Es el colofón perfecto de una visita a un museo imprescindible que conjuga su moderna arquitectura con la colección única de escultura griega clásica. Se encuentra en la animada y peatonal calle Dionysiou Areopagitou, junto a la Embajada Española, por cierto. Ofrece tentempiés,  zumos naturales, ensaladas...
http://www.theacropolismuseum.gr/default.php?pname=Cafe&la=2

Fragma, en el lago Maratón 
Y ya fuera de Atenas, junto a la presa del lago Maratón y en un alto, se encuentra Fragma.
Además del paisaje y de sus mágicas puestas de sol, podemos contemplar la presa (φράγμα en griego), construida en 1929 en mármol del Pentélico para abastecer de agua a la cercana Atenas, mientras tomamos un café o cenamos algo ligero (las ensaladas están buenísimas y son tamaño XXL).
http://www.fragma.gr/en/

No hay comentarios: