viernes, 4 de noviembre de 2011

καταστροφή (catástrofe)

Buena la ha liado Papandreu. El órdago se ha quedado en eso y ahora no sólo ha tenido que desconvocar el referéndum  sino que se enfrenta hoy a una moción de confianza en la que no se sabe qué va a pasar, porque ha perdido el apoyo de muchos de los diputados de su propio partido. Así las cosas y tras la regañina en Cannnes del día 2, (en realidad 3 de madrugada) en la que Merkel y Sarkozy le pusieron muy clarito que de referéndum nada si quería los próximos 8.000 millones de euros del recate, necesarios para pagar este mismo mes nóminas de funcionarios y pensionistas, los griegos hoy miran a su parlamento con miedo. ¿Qué va a pasar?¿elecciones anticipadas, gobierno de unidad nacional como pide el conservador Samaras y convocatoria de elecciones?

Los viejos barrios de Atenas se desmoronan.
Mal de todas formas. Porque unas elecciones anticipadas con una posible victoria sin mayoría absoluta de una oposición que es culpable de gran parte de los problemas a los que se enfrenta Grecia cuando estuvieron gobernando el país hasta hace dos años y que se ha mostrado absolutamente en contra de cualquier reforma, buena o mala, que emprendiera el actual gobierno para sacar en lo posible al país de la crisis, no parece una opción muy buena.
Y para más inri, los mismos que estos días y por unanimidad ponían a parir a Papandreu y a los griegos, ayer se desayunaban encantados con la noticia de que el recién estrenado presidente del banco Central Europeo, Mario Draghi, había ordenado una rebaja de los tipos de interés en la zona euro.
Pero ¿quien es este señor?. Es un economista italiano con un brillante curriculum: gobernador del Banco de Italia, ejecutivo del Banco Mundial y,  de 2002 a 2006, vicepresidente con cargo operativo para Europa de Goldman Sachs. Y precisamente esta entidad fue la encargada por el gobierno del conservador Karamanlis en 2002, de maquillar las cuentas públicas y las cifras reales de déficit de Grecia. Pero de ésto nadie ha dicho nada. Solamente Maruja Torres que, como siempre, puso el dedo en la llaga con su artículo "El hundimiento".
 http://www.elpais.com/articulo/ultima/hundimiento/elpepuopi/20111103elpepiult_2/Tes.
Y ahora a esperar. El próximo paso, esta noche en el Parlamento griego. Y mañana dios dirá.

No hay comentarios: