miércoles, 30 de noviembre de 2011

Ouzo (ούζο)

El ouzo es el licor tradicional griego. Puede ser bastante fuerte, hasta 50º, y suele beberse con hielo o con agua. A mi me recuerda al anís español y de hecho cuando se le añade agua queda igual, blanquecino. La diferencia es que en España, que yo sepa, sólo se toma en los postres o tras el café y en Grecia se toma muchas veces con la comida, con entrantes o aperitivos variados ( μεζέδες ) en las ouzerí (ουζερί ). Si el lugar es más estilo taverna o restaurante, con comida más elaborada, se llama ouzomezzedopolio (ουζομεζεδοπωλείο ).


Bueno, la verdad es que yo no me acostumbro a beberlo acompañando a las comidas, así que prefiero ir "de copas" después (además así evito que se me suba a la cabeza).

Un sitio muy bonito y muy conocido es la licorería Brettos, en Plaka.
Creo que es la destilería más antigua de Atenas, fundada en 1909 y que desde entonces produce ouzo y licores de sabores variados y colores brillantes, cuyas botellas, iluminadas, decoran el local.
Aquí hay muchos turistas, pero también muchos atenienses que se toman algo al salir del trabajo y antes de irse a casa. 

No hay comentarios: