viernes, 12 de octubre de 2018

Parapente Valle de Tena, Anayet y Sallent de Gállego

Hoy ha amanecido con niebla baja pero tiene toda la pinta de despejar pronto. Se nota que es puente y fiesta, porque hay casi caravana de coches hacia el PN de Ordesa. Pero nosotros vamos en sentido contrario porque tenemos reserva en la empresa de parapente en el vecino valle de Tena.



Llegamos al punto de encuentro en El Pueyo de Jaca un cuarto de hora antes y no había nadie. A las diez y cinco vemos un parapente sobrevolarnos. Pensé que será que vienen al punto de encuentro de esa manera.
Y no era broma. Efectivamente era Yeray, con el que saltaría yo después, el que bajaba con un chico.
Nos explicó que habían tardado porque el viento estaba continuamente cambiando de dirección y les había tocado cambiar el sitio de despegue.



Esperamos a que aterrizaran tres chicos más que estaban en su primer vuelo a solas y finalmente el último que era también tándem. Nos pidieron disculpas por la demora y montamos en un Land Rover un poco destartalado para subir por una pista hasta la zona más alta de la estación de esquí de Panticosa. En un cerro enfrente de donde íbamos a volar.



Como el viento seguía haciendo de las suyas, tras un intento cambiamos de sitio. Finalmente podemos empezar a tirarnos. Yeray dijo que yo saltaría con él y nos quedamos los últimos, así que yo pude ver el despegue de todo el mundo y grabarlo y hacer fotos pero de mi salto nada...




Desde el primer momento se notaba que estos chicos son unos grandes profesionales. Y Yeray en concreto te da una confianza qué hace que de verdad no pasara nada de miedo. Además él iba explicándome las cosas e incluso me ofreció al final hacer algunas acrobacias. Pero yo estaba un pelín mareada y no quise tentar a la suerte. Una pena.



Nos despedimos rápido porque tenían ya un montón de gente esperando. La mañana iba con mucho retraso. Después, mirándolo en internet, me enteré de que Yeray ha sido varias veces campeón de España en parapente acrobático. Vaya suerte que he tenido. Todo un lujo.





Dejamos el Pueyo de Jaca y seguimos en dirección norte pasando frente a Lanuza y hasta algo mas allá de Formigal. Aparcamos a un lado de la carretera frente a la entrada de las pistas de Anayet y entramos por una carretera asfaltada pero cerrada al tráfico en esta época del año.




Tras pasar el telesilla, la carretera se convierte en un sendero cada vez más escarpado que va cruzando regatos y trepando por un barranco en dirección al pico Anayet y a los ibones. Queríamos llegar sólo hasta los ibones, 5,5 km, pero al final fue imposible.



El tiempo se ponía cada vez peor y además no llevábamos suficiente comida ni agua. Un error tonto pero la subida no era para ir muerta de hambre y de sed. Así que tuve que rendirme y volver al coche.

 


Paramos en Sallent de Gállego y, aunque eran las cinco de la tarde, conseguimos que nos pusieran un pincho de tortilla y unas croquetas en la terraza de una cafetería. Un paseo por el pueblo y volvimos a Torla.




No hay comentarios: