viernes, 18 de agosto de 2017

Suecia: El metro de Estocolmo.

Como nuestro vuelo sale por la tarde y hoy daba lluvia, dejamos para hoy recorrer unas cuantas estaciones de metro, las que nos han parecido más interesantes. Seguro que nos hemos dejado muchas, pero había que elegir.


De 110 estaciones de metro que hay en Estocolmo, más de 90 tienen obras de arte de, al menos, 150 artistas diferentes.  Es como el metro de Moscú, pero mientras que allí se trató de imitar el arte de los palacios aquí el arte es mucho más moderno y sigue más las tendencias de las vanguardias.


Pensábamos que en una hora o poco más podríamos haber visto un montón de ellas. O sea bajar,  hacer unas fotos y subir al  siguiente tren. Unos 5 minutos como mucho en cada estación. Y claro nos hemos equivocado totalmente.






Empezamos en la primera estación (o la última, según se mire) de la línea azul, que es Kungsträdgarden. Aquí podemos encontrar desde excavaciones arqueológicas a decoraciones que simulan jardines como los que hay encima de la estación, en el parque del que toma su nombre.





Seguimos por T Centralen, que es la principal de Estocolmo y en la que todas convergen, o sea, que podría decirse que el trazado de las líneas del metro es radial. En T-Centralen se conserva la decoración más antigua del metro de Estocolmo, de los años 50. Destaca sobre todo la pintura de plantas azules sobre fondo blanco, una especie de enredaderas que van cubriendo las paredes y los techos de la estación.




Seguimos por la línea azul hasta Radhuset, más sencilla. Parece una caverna, porque la piedra de las paredes está tal cual, solamente pintada de un tono ocre oscuro.





En la estación de Fridhemsplan convergen las líneas azul y verde. Ésto hace que sea una de las más concurridas de Estocolmo. Sus interiores también tienen la apariencia de una cueva con salpicaduras de pintura de colores y obras de diversos artistas. Destaca un barco de vela tradicional de Blakinge que cuelga en una vitrina a tamaño natural.



La decoración artística de Stadshagen está compuesta de seis paneles de chapa con un efecto como de plisado con pinturas de competiciones deportivas.



Vastra skogen tiene grandes paneles de azulejos así como frisos a lo largo de las paredes de las plataformas. Además la estación cuenta con la escalera mecánica más larga de Suecia, con 33 metros de alto y 66 metros de largo.





Solna Centrum es sin duda una de mis favoritas. Está decorada con colores muy impactantes. El techo es de un color rojo fuerte y la parte de abajo está pintada de verde en una zona y en negro en otra, con bosques de abetos que recorren las paredes durante más de un kilómetro. 




Fue pintada en los años 70 como protesta por la despoblación rural, la tala y quema de los bosques y el desarrollo de la industria que estaba viviendo Suecia en esos momentos.



Cambiamos de línea del metro y vamos a la roja. Vemos cuatro estaciones más. Ostermalmstorg es más sencilla que otras, tiene inscripciones y dibujos en color negro sobre las paredes con alusiones a la Paz, el movimiento verde y sobre todo los derechos de las mujeres. Además fue diseñada para funcionar como refugio en caso de guerra nuclear.




Stadium recibe su nombre por su cercanía al Stockholms Olympiastadium, dónde se celebraron los Juegos Olímpicos de 1912, y el color que predomina en su interior es el azul, en el que destacan el gran arco iris y las esculturas de madera colgadas de las paredes.





Tekniska hogskolan es la siguiente estación en la que bajamos. Su nombre proviene de la cercana Universidad Técnica Real. Así el tema que predomina en su decoración es la ciencia: los elementos y las leyes naturales. La pieza que más llama la atención es el enorme dodecaedro que cuelga sobre el corredor que conecta las plataformas.






Y, por último, Universitet. Recibe el nombre de su cercanía con la Universidad de Estocolmo. Su decoración es del año 1997 y está compuesta por una serie de paneles de cerámica que ilustran la Declaración Universal de los Derechos Humanos o los viajes de Linneo por el Báltico.



Y desde aquí regresamos al hotel a por las maletas y a comer algo antes de partir para el aeropuerto.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Espectaculares tus últimas entradas. Estás últimas fotos son increíbles. Eres una privilegiada por poder hacer estos viajes tan maravillosos. Yo no los puedo hacer y es por eso que disfruto mucho viéndote, leyéndote, haces imaginarme a mí en esos lugares... Gracias por aprender mucho de ti.

No sé por dónde estarás esta noche de nochebuena, si de viaje o en familia. La cuestión es que estés dónde estés, sola o acompañada, te cenes un buen manjar a tu salud.
Muaaaaaks!
Neutrina.

Cdeiscar dijo...

Muchas gracias Neutrina. Felices fiestas para ti también. Estos días me toca trabajar. El precio por poder viajar cuando nadie lo hace es tener que trabajar cuando los demás están de fiesta ;)
Besos😙