martes, 15 de agosto de 2017

Suecia: Estocolmo


La entrada en el barco por el archipiélago que rodea Estocolmo es muy bonita. Sobre todo si amanece despejado y se puede apreciar el contraste de colores entre el agua, las rocas, la vegetación y la pintura de las casitas.




El archipiélago está formado por casi 30.000 islas e islotes situados al este de la ciudad y en el mar Báltico. Las más grandes están habitadas, sobre todo en verano, ya que en su mayor parte son segundas viviendas. Pero también se pueden ver cabañas en islotes pequeños.




Antiguamente fue refugio de pescadores y granjeros pero ahora hay enormes mansiones de la gente más adinerada de Estocolmo junto a casitas de colores con una habitación y, eso si, su embarcadero. 




El desembarco con las maletas es un poco pesado. Se forma un tapón en la salida y hay que esperar. Creo que lo mejor hubiera sido esperar en cubierta tranquilamente y bajar cuando ya se hubiera ido la gente.




En el exterior nos esperaba un autobús con el que hemos hecho una visita panorámica de la cuidad  y un paseo por Gamla Stan antes de hacer el check in en el hotel. 



Después de comer algo ligero y rápido salimos para el Ayuntamiento de Estocolmo. Ya que la tarde estaba tan soleada queríamos subir a la torre y disfrutar de las vistas de Riddarholmen (la Isla de los Caballeros) y Gamla Stan.



Pero cuando hemos llegado a la taquilla ya estaban agotados todos los turnos para hoy... Así que nos lo hemos tomado con calma. Un café en una terraza y paseo hasta el centro histórico de la ciudad.




Primero pasamos hasta Riddarholmen y luego cruzamos a Gamla Stan. Entramos por un callejón desde Myntgatan a una plaza redonda y porticada que tenía un acústica increíble.



Seguimos más adelante hasta pasar por delante del Parlamento de Suecia, el Riksdag y el Museo de Estocolmo Medieval. Rodeamos el Palacio Real, con obras de restauración, y nos adentramos por Kallargrand hacia  Stortorget. Supongo que se trata de la plaza más famosa de la ciudad.




Había muchísimos turistas de todas las nacionalidades y largas colas ante el edificio de la Bolsa o Borshuset, donde está  la Academia Sueca, para entrar en el Museo Nobel. Pero lo más llamativo son las casas de colores, amarillo, rojo y verde del lado oeste de la plaza.



Hemos seguido recorriendo callejuelas sin un rumbo fijo y llegamos a la calle más estrecha de Suecia, Marten Trotzigs Grand, con 90 centímetros de ancho y 36 escalones. El nombre lo recibió de un rico comerciante alemán que tenía varias propiedades aquí.



Terminamos otra vez en el Palacio Real. Al lado se estaba celebrando un Festival, bailarines y cantantes hindúes con música tradicional india y de Bollywood. 



Había mucha gente, sobre todo mujeres, vestidas con sus coloridos trajes tradicionales. Seguimos adelante y en el puente de Strombron nos cruzamos con una manifestación pidiendo la independencia de Kurdistán. Cruzamos por la calle Stallgatan hasta el puerto de Strandvagen.



Enfrente estaba el edificio del Teatro Dramático. Nosotros lo dejamos a la derecha para internarnos en la elegante Birger Jarlsgattan,  repleta de elegantes tiendas de moda. En Stureplan cambiamos a la calle que nos lleva hasta nuestro hotel, donde hemos cenado.

No hay comentarios: