sábado, 23 de julio de 2016

USA: Bryce Canyon National Park

Bryce Canyon se encuentra en el sur del estado de Utah a una media de 2.500 metros de altitud. En realidad no es un cañón sino que tiene la forma de un gran anfiteatro natural, formado por la erosión del viento, el agua y el hielo, dando lugar a un bosque de agujas de piedra o chimeneas de hadas que alcanzan los 60 metros de altura.



Los indios Piute pensaban que los pináculos eran antiguos habitantes de la zona a los que el coyote convirtió en piedras por su mal comportamiento. Los primeros occidentales que habitaron la zona, a finales del siglo XIX, fueron Mary y Ebenezer Bryce, unos mormones de origen escocés que dieron nombre al parque fundado en 1928.



Tras pagar la entrada (12$ por persona a pie o 25$ por vehículo), pasamos por el Centro de Visitantes a por folletos en español. El recorrido puede hacerse en coche o en el autobús gratuito que se ofrece en el parque y que enlaza los principales puntos de interés.
La primera parada es Inspiration point, un mirador desde el cual la vista abarca el anfiteatro y sus alrededores y que permite contemplar los hoodoos y las agujas que combinan magistralmente formas y colores.




Entre la gente que allí estaba vimos unas cuáqueras o amish con sus atuendos tradicionales. Después paramos en Sunset Point. Desde aquí parte una ruta circular, Navajo Loop Trail, de unos dos kilómetros que baja hasta el fondo del cañón.



Se puede hacer en el sentido de las agujas del reloj o al contrario, pues en ambos lados están a la sombra la mejor parte del tiempo. Así que por cualquier lado que se regrese dará la sombra y esto es importante porque es una subida dura y a veces se alcanzan temperaturas muy altas. Hoy por ejemplo a las diez de la mañana ya había más de 30 grados.



Nosotros bajamos por el llamado Wall Street hasta la parte inferior del recorrido, que es llana y transcurre por un valle que parece sacado de un cuento. La gama cromática abarca desde el azul del cielo a los rojos, amarillos y tierras de las agujas y los verdes brillantes de la vegetación.



Este paseo puede hacerse en una hora pero yo aconsejaría tomarse tiempo y disfrutar del entorno único y contemplar hoodoos como el Thor´s Hammer, el martillo de Thor, uno de los más famosos del cañón. Hay más senderos y también se puede contratar la bajada por las laderas a caballo.


Thor`s Hammer
Cuando dejamos Brice Canyon volvimos a pasar por Red Canyon National Park, y esta vez paramos un momento en el centro de Visitantes. Red Canyon forma parte de Dixie National Forest y destaca también por sus "hoodoos" rojos y por un par de túneles tallados en la roca bajo los cuales pasa la carretera. Desde el Centro de Visitantes informan sobre rutas de senderismo y otras actividades.




Más adelante y de camino a Las Vegas paramos a comer en Saint George, un pueblo de mayoría de mormones, como en la mayor parte de Utah, que tiene una Iglesia blanca de las mas antiguas de la zona (sigloXIX) y de un buen tamaño.



Poco después de entrar en el estado de Arizona y cambiar de nuevo la hora (en USA hay muchos usos horarios) pasamos el Cañón del Río Viejo y entramos en el desierto de Mojave, donde fue construida Las Vegas en el siglo XIX.

No hay comentarios: