miércoles, 27 de julio de 2016

USA: Sausalito y San Francisco

Sausalito tiene unos 7.000 habitantes y esta en la Bahía de San Francisco, cerca del emblemático Golden Gate. Su nombre significa lugar con sauces y aunque hace años que ya no quedaban parece que ahora vuelve a haber.



Tiene un clima soleado, mucho mejor que el de San Francisco, que, sobre todo en los meses de verano, tiene unas persistentes nieblas que nacen en la entrada de la bahía y que pueden durar todo el día.



Sausalito es un importante destino turístico que se puso de moda después de la Segunda Guerra Mundial con un ambiente bohemio y hippie. Hoy día es el lugar elegido para vivir por muchos famosos y gente de dinero.



Tiene un puerto pesquero y todavía se conservan muchas casas flotantes, algunas acondicionadas como restaurantes o establecimientos turísticos.



Después de pasear por las calles de al lado de la costa y entrar en alguna tienda de ropa y joyas de diseños étnicos nos dirigimos hacia el Golden Gate.



A medio puente nos sorprendió una densa niebla y nos enteramos que es un fenómeno muy común en verano, cuando el contraste entre la temperatura fría del agua del mar con las corrientes más cálidas de tierra adentro forman este fenómeno.



Paramos al otro lado del puente, en el Centro de Visitantes, y esperamos pacientemente a que la niebla nos dejara ver la famosa estructura roja. Pero fue imposible. También Alcatraz estaba algo desdibujada. Hacia mucho frío y estábamos de manga corta. Además de la niebla, el viento húmedo nos empapaba hasta los huesos. Por eso no aguantamos mucho y salimos hacia el puerto. Allí hacía sol.



Aunque se han encontrado en la zona restos arqueológicos muy antiguos, la Bahía de San Francisco fue descubierta por el español Gaspar de Portolá en 1769. La ciudad de San Francisco se fundó en 1776 por un grupo de colonos españoles que construyeron un fuerte en la zona del Golden Gate y una misión llamada San Francisco de Asís.



Pero fue con la Fiebre del Oro de California en 1848 cuando, en un año la, ciudad pasó de 1.000 a 25.000 habitantes, convirtiéndose en la capital de la Costa Oeste. Tras sufrir el gran terremoto en 1906, se reconstruyó y fue consolidándose hasta la Segunda Guerra Mundial, tras la cual, en los años 60 se convirtió en un bastión liberal con el movimiento hippie y los movimientos pro homosexuales.


Hoy día es una de las ciudades más caras de Estados Unidos por su cercanía a Silicon Valley y la emergencia de las puntocom. 
El puerto de San Francisco fue el mas grande y con mayor movimiento de la costa oeste. Pero con los años el tráfico marítimo se fue desplazando hacia el cercano puerto de Oakland y las abandonadas instalaciones fueron orientándose hacia el sector turístico.


Fisherman's Warf se extiende desde Van Ness Avenue hasta el muelle 35 y en él se encuentran multitud de restaurantes, tiendas de ropa y recuerdos, museos, atracciones callejeras y el Pier 39.



Pier 39 abrió en 1979 y es un centro turístico y comercial con tiendas, restaurantes, un acuario, actuaciones, un restaurante flotante, leones marinos en los muelles del puerto deportivo...


Comimos en una popular cadena de hamburgueserías que solo se encuentra en USA, In-N-Out Burguer, que estaba a tope de gente. No había mucho donde elegir: hamburguesa normal, doble o con queso. Más patatas y bebida. No es que sea muy aficionada a las hamburguesas pero me parecía que diez días en USA y no probarlas era un poco raro. Y tengo que reconocer que estaba buena.



Tras comer estuvimos paseando y algo de tiendas. Comimos un helado en Ghirardelli y fuimos al hotel a hacer el check-in.



Más tarde cogimos un autobús (2,25$ el billete y válido para 3 horas con transbordos incluidos, pero hay que llevar el importe justo, no dan cambio) y nos acercamos al Chinatown de San Francisco, el mayor y mas antiguo del mundo y cuya calle más importante es Grant Ave., con la Puerta del Dragon o Chinatown Gate, aunque la calle Stockton es más tradicional y auténtica.



Bajamos hasta Unión Square, la plaza más importante de la ciudad y una zona comercial de primer orden con las marcas más famosas y exclusivas o grandes almacenes como Macy's, que tiene un restaurante con terraza el el último piso desde el que hay unas vistas estupendas de la plaza.



Como curiosidad, en esta plaza se rodaron escenas de dos películas de Hitchcock: Vértigo y Los Pájaros. Volvimos al hotel en el mismo autobús, nos valía todavía el billete, así que sale bastante bien de precio y no nos merecía la pena coger el abono diario de transporte MUNI que cuesta 20$.