lunes, 25 de julio de 2016

USA: Death Valley National Park

Aunque tiene una pequeña porción en el estado de Nevada, la mayor parte del Valle de la Muerte está en California. Tiene categoría de Parque Nacional desde 1994. Es uno de los lugares más calurosos del planeta, con máximas que han rondado varias veces los 60º.


Antes de que llegaran los colonos blancos que se dirigían a California atraídos por la Fiebre del Oro, a finales del siglo XIX, estaba habitado por la tribu Timbisha, parte de la Nación Shoshon. En invierno acampaban cerca de las fuentes del Valle y en verano se trasladaban a las montañas. Aún quedan algunas familias cerca de Furnace Creek.



Hemos estado dudando hasta el final si entrar en Death Valley hoy. La previsión de temperaturas esta de 49º y recomiendan no entrar por encima de los 50º.


Después de darle mil vueltas hemos entrado pero casi no hemos hecho paradas porque el calor es espantoso. Pasamos sin parar por Zabriskie Point y seguimos carretera hasta el primer lugar donde hemos bajado del coche, Badwater Basin. Se trata de unas salinas que se formaron al secarse el lago Recent hace 2000 años y se sitúa a 85,5 metros por debajo del nivel del mar. Es el punto más bajo de América del Norte.



Desde el aparcamiento hemos andado un poco para hacer las fotos. Los cinco primeros minutos se aguantan mejor de lo que parece porque el cuerpo aún conserva la temperatura. A los 10 minutos empecé a notar agobio y me di la vuelta hacia el coche.



Cuando he llegado, cinco minutos después, tenía la boca seca, me dolía la nariz al respirar y sentía que ya no podía dar un paso más. No me extraña que los primeros colonos que intentaron atajar por aquí para llegar a California lo llamaran Valle de la Muerte.



Muchas de la fotos las he hecho desde la ventanilla, sin bajar. Solamente hemos parado en dos sitios  más: el Visitor Center en Furnace Creek y las dunas de Stovepipe Wells.



Desde el punto más bajo del Valle hay que ir subiendo con cuidado de que el motor no se caliente demasiado. Nos han dicho que a veces es necesario parar el aire acondicionado y que hay peligro de que estallen las llantas de las ruedas. 



Aún así pienso que merece la pena intentarlo. Tiene una belleza increíble dentro de la desolación del lugar. Los colores y las formas son dignos de verse, y con un poco de cuidado es posible hasta bajar unos minutos y experimentar esa bocanada de calor que es como una bofetada, una sensación semejante a cuando abres el horno para ver como va el asado.


A la salida de Death Valley paramos en Eastern Sierra Interagency Visitor Center, cerca de Lone Pine, que ofrece información y mapas de la Sierra Nevada. Justo al lado queda Sequoia National Park y poco más al norte Kings Canyon National Park. 



El paisaje ha cambiado por completo y ahora vamos a conducir por la 395 dirección norte hasta poco después de Crowley Lake. Hoy dormiremos en Mammoth Lakes, un pueblo rodeado de montañas y bosques que cuenta con una famosa estación de esquí y que está ya cerca de la entrada oriental de Yosemite National Park.


3 comentarios:

Anónimo dijo...

vaya contraste

Cdeiscar dijo...

Si, de un día para otro, e incluso en el mismo día, todo cambiaba radicalmente

Anónimo dijo...

Parecía otro planeta