viernes, 22 de julio de 2016

USA: Grand Canyon - Monument Valley

Hoy dejamos el Gran Cañón  y nos dirigimos a Monument Valley. Pero antes nos despedimos desde dos miradores:  Grandview point y Navajo view.




Grandview Point es el punto más al sur del borde meridional de Grand Canyon y está a algo más de un kilómetro de la carretera, pero se puede llegar en coche por un camino asfaltado. Aparte de las grandiosas vistas que encontramos, desde aquí hay un sendero por el que resulta relativamente fácil descender al fondo del cañón.




Atravesamos la Reserva de los Navajos, que se encuentra entre los Estados de Utah, Arizona y Nuevo Mejico. El nombre que se dan a si mismos los navajos es Dine (también en esta zona habitan hopi y anasazi, los antiguos "pueblo"). La reserva es básicamente un pedazo de desierto. Tienen algunas minas: uranio, petroleo, carbon, y alguna fábrica.



Monument Valley Navajo Tribal Park no es un parque nacional sino que pertenece a la nación navajo. Fue creado 1958 y es el resultado de millones de años de erosión. Cada "monumento" tiene un nombre. Algunos son de animales, como el elefante, el gallo o el camello.




Hemos contratado una visita en todoterreno desde el Visitor Center por el interior del parque. Los conductores, indios navajos, te van diciendo el nombre de las formaciones y se hacen algunas paradas para poder tomar fotos con tranquilidad.





El primer sitio donde paramos es el John Ford's Point, famoso porque este gran director filmó muchos de sus westerns, como el mítico "La Diligencia", aquí. Hay una panorámica sobrecogedora: the Three Sisters, el Elefante, Mitchel Mesa, Raingod Mesa, el Camello... que resulta familiar por los cientos de veces que la hemos visto en el cine, pero desde luego no decepciona, es si cabe más impresionante aún in situ.





La segunda parada la hemos hecho al pie de Raingod Mesa y allí hemos comido una barbacoa. Nada de otro mundo pero es un lugar en el que es más importante el entorno que la comida.





La última parada ha sido en un lugar desde donde se dibujaban los Totem Poles, los restos erosionados en forma de pilares de una antigua mota.  Y, más lejos, Rooster Rock, el Gallo. La vuelta la hacen a toda velocidad  y entre nubes de polvo rojo que se te mete entre el pelo, en los ojos y hasta la garganta.







Desde el Centro de Visitantes también hay una panorámica preciosa, quizá una de las más conocidas, de Mitten Buttes y Merrick Bute. Es aquí donde se contratan las visitas guiadas con los indios navajos.





Poco antes de llegar a Page pasamos ante el desvío que lleva a Antelope Canyon. A mi me hubiera gustado mucho ir, pero no había tiempo y me queda el consuelo de que cuando se ve realmente bien el juego de luces, sombras y colores es a mediodía y no a las cinco de la tarde... Que pena me ha dado.


Llegamos a Lake Powell, que en realidad es un enorme pantano que se forma en el Río Colorado y que fue inaugurado en 1966. Tiene una capacidad de 32 mill m cúbicos y 300km de largo. A este lago vienen muchos norteamericanos a pasar sus vacaciones, con deportes, cruceros sobre el lago y actividades diversas.



Dejamos la presa y al poco tiempo pasamos al estado de Utah. El paisaje es árido y montañoso, con cañones y elevaciones erosionadas por los elementos. Pero más tarde, antes de llegar a Bryce Canyon, el paisaje vuelve a tornar a verde y arbolado, con valles, granjas y pueblos.



Prácticamente sin transición y ya cerca de Brice Canyon entramos en el Red Canyon, con sus colores rojizos aún más acentuados en el atardecer.




La noche la pasamos en un lodge en Bryce Canyon City, un pequeño pueblo situado 4 kilómetros al norte de la entrada del parque.

No hay comentarios: