sábado, 24 de diciembre de 2011

Islandia es nuestra moderna Utopía

He visto este artículo del periódico Público y me ha gustado, así que lo he copiado tal cual.

Islandia es nuestra moderna Utopía

20 diciembre 2011
MADRID
Reikiavik: la capital de Islandia suscita reflejos con un horizonte cubierto de nubes.
Reikiavik: la capital de Islandia suscita reflejos con un horizonte cubierto de nubes.
Mariusz Kluzniak/Getty Images
Con el rechazo en referéndum al rescate de sus bancos tóxicos y a la refinanciación de su deuda externa, los ciudadanos islandeses han mostrado que es posible escapar a las leyes del capitalismo y tomar el control del propio destino.
Es sabido desde Oscar Wilde que un mapa sin la isla de Utopía es un mapa que no merece la pena. Sin embargo, que Islandia haya pasado de niña bonita del capitalismo tardío a proyecto de democracia real, nos sugiere que un mapa sin Utopía no sólo es indigno de nuestra mirada, sino también un engaño debido a una cartografía defectuosa. El faro de Utopía, lo quieran los mercados o no, ha comenzado a emitir tenues señales de aviso al resto de Europa.
Islandia no es Utopía. Es conocido que no puede haber reinos de libertad en el imperio de la necesidad del capitalismo tardío. Pero sí es el reconocimiento de una ausencia dramática. Islandia es la prueba de que el capital no tiene toda la verdad sobre este mundo, aun cuando aspire a controlar todos los mapas que de él disponemos.
Con su decisión de frenar la rueda trágica de los mercados, Islandia ha sentado un precedente que puede amenazar con romper el espinazo del capitalismo tardío. Por ahora, esta pequeña isla, que está haciendo lo que decían que era imposible por irreal, no parece sumirse en el caos, aunque sí en el silencio informativo. ¿Cuánta información tenemos de Islandia y cuánta de los préstamos a Grecia? ¿Por qué Islandia está fuera de unos medios que deberían contarnos lo que sucede en el mundo?
Hasta ahora, ha sido patrimonio del poder definir lo que es real y lo que no, lo que puede pensarse y hacerse y lo que no. Los mapas cognitivos empleados para conocer nuestro mundo han tenido siempre espacios ocultos donde reside la barbarie que sustenta el dominio de las élites. A esos puntos ciegos del mundo les suele acompañar la eliminación de su opuesto, la isla de Utopía. Ya lo escribió Walter Benjamin: todo documento de cultura es a la vez un documento de barbarie.
Estas élites, ayudadas por teólogos y economistas, han venido definiendo lo que es real y lo que no. Lo que es realista, de acuerdo con esta definición de la realidad, y lo que no lo es y por tanto es una aberración del pensamiento que no cabe considerar. Es decir, lo que cabe hacer y pensar y lo que no. Pero lo han hecho de acuerdo con el fundamento del poder y su violencia: el temible concepto de la necesidad. Es necesario hacer sacrificios, dicen con el gesto transido. O el ajuste, o la catástrofe inimaginable. Y es que el capitalismo tardío ha expuesto su lógica de un modo perversamente hegeliano: todo lo real es necesariamente racional y viceversa.
En enero de 2009, el pueblo islandés se rebeló contra la arbitrariedad de esta lógica. Las manifestaciones pacíficas de la multitud provocaron la caída del gabinete conservador de Geir Haarde. El Gobierno recayó en una izquierda en minoría parlamentaria que convocó elecciones para abril de 2009. La Alianza Socialdemócrata de la primera ministra, Jóhanna Sigurðardóttir, y el Movimiento Izquierda-Verde renovaron su coalición gubernamental con mayoría absoluta. En otoño de 2009 se inició por iniciativa popular la redacción de una Constitución mediante un proceso de asambleas ciudadanas. En 2010, el Gobierno propuso la creación de un consejo nacional constituyente cuyos miembros habrían de ser elegidos al azar. Dos referéndums (el segundo en abril de 2011) negaron a los bancos el rescate y el pago de su deuda externa. Y en septiembre de 2011 el antiguo primer ministro, Geeir Haarde, fue enjuiciado por su responsabilidad ante la crisis.
Olvidar que el mundo no es una tragedia griega en la que la rueda del destino o del capital gira sin atender a razones humanas es negar la realidad. Es obviar que esa rueda es movida por seres humanos. Todo aquello que podamos imaginar como posible es tan real como lo que los mercados nos dicen que es la realidad. La posibilidad y la imaginación, recuperadas en Islandia, nos enseñan que ellas son tan ciertas como la necesidad pantagruélica del capitalismo. Sólo tenemos que atender a esa llamada para descubrir la trampa que se pretende hacernos creer. No hay otra alternativa, claman. ¿Acaso alguno de los que nos anuncian sacrificios se ha molestado en revisar su mapa del mundo?
Islandia ha demostrado que nuestra cartografía tiene más cosas de las que nos dicen. Que es posible dominar, y ahí reside el principio de la libertad, la necesidad. Islandia, sin embargo, no es un modelo. Es una de las posibilidades de lo diferente. El intento de la multitud islandesa de construir el futuro con sus decisiones y su imaginación nos muestra la realidad de una alternativa. Porque la posibilidad de la diferencia proclamada por la multitud es tan real como la necesidad de lo mismo exigida por el capital. En Islandia han decidido no dejar que el mañana lo dicte la rueda trágica de la necesidad. ¿Seguiremos los demás dejando que lo real quede definido por el capital? ¿Continuaremos entregando el futuro, la posibilidad y la imaginación a los bancos, las corporaciones y los gobiernos que dicen hacer todo lo que realmente se puede hacer?
Todo mapa de Europa debería tener a Islandia en su punto de fuga. Ese mapa debe construirse con la certeza de que lo posible está tan dentro de lo real como lo necesario. La necesidad es sólo una posibilidad más de lo real. Hay alternativa. Islandia nos lo ha recordado al proclamar que la imaginación es parte de la razón. Es la multitud la que definirá qué es lo real y lo realista usando la posibilidad de la diferencia. De este modo, no alentaremos consuelo de soñadores, sino que nos asentaremos en una parte de la realidad que el mapa del capital quiere borrar por completo. La existencia de Utopía depende de ello. Y con esta el concepto mismo de una vida digna de ser vivida.

viernes, 23 de diciembre de 2011

Feliz Navidad

No me gustan las Navidades. No me han gustado nunca, pero cada vez menos. Tal vez si fuera religiosa tendrían una mínima justificación, pero como no es el caso me queda sólo la parte comercial y lo de ser felices por obligación en estos días.
Cualquiera que trabaje en un hospital o en las fuerzas de seguridad sabe que en Nochebuena las peleas familiares se multiplican. No hay nada como tener que aguantar toda la cena a ese familiar que no soportas, y tomar unas cuantas copas de lo que se tercie, para tener el belén montado. 
Y hay que cenar todos juntos por obligación. Así que estos días son ideales para sentir el vacío de los que no están ya, de los que tienen que trabajar o los que no pueden reunirse con la familia porque viven demasiado lejos. Pero aun así hay que ser felices, atiborrarse a comida, cantar villancicos y comprar regalos, cuando seguramente en el fondo lo que más nos apetece es irnos a dormir y que llegue pronto el 7 de enero.
Pero claro, todo esto es sólo mi manera de ver las cosas. Hay -todavía- gente a la que realmente le gusta la Navidad e incluso disfruta de ella. Así que, por si acaso, feliz Navidad.

jueves, 22 de diciembre de 2011

No nos engañan

Bueno, parece que este mes también hemos cobrado. Y es que, pese a los insistentes rumores de los últimos días de que nos iban a hacer recortes salvajes en la "extra", a primera vista parece que nos hemos librado. Por ahora. Ya ha dicho nuestro nuevo presidente del gobierno que tendremos que hacer sacrificios. Tiene huevos la cosa. Que los sacrificios los tengamos que hacer los que ganamos mil euros al mes. Ajo y agua. Pero he decidido que no voy a enfadarme, que no pienso preocuparme. Estoy muy cansada. Que hagan lo que les venga en gana. Me da igual. Pero que no piensen que me engañan con toda su palabrería, con toda su retórica hueca, con su discurso de apesebrados de las altas finanzas. No, no nos engañan ya.


(Por cierto, Guindos, nuestro nuevo y flamante Ministro de Economía, ese que nos va a sacar de la crisis, cuenta con un extenso curriculum en el que destaca que trabajó como consejero asesor para Europa de Lehman Brothers, si, la compañía de servicios financieros americana que quebró en 2007, y ya sabemos lo que pasó después...)

sábado, 10 de diciembre de 2011

Tocado y hundido

Hoy me ha mandado una amiga este correo. No se si el señor que lo firma es real o esconde a otra persona, pero es igual. Lo que nos cuenta es cierto, ya he escrito algo sobre ello. Él lo amplía y explica perfectamente. Y produce escalofríos. Para ellos es como un juego que les está haciendo muy ricos. ¿Para nosotros también es un juego?. Tocado y hundido.


¿Sabes quién es Lucas Papademos (actual dirigente griego)?
¿Y Mario Monti (ahora al frente del gobierno italiano)?
¿Sabes quién es Mario Draghi (actual presidente del Banco Central Europeo)?
¿Sabes qué es Goldman Sachs?
Goldman Sachs:
es uno de los mayores bancos de inversión mundial y co-responsable directo, junto otras entidades como la agencia de calificación Moody's, de la crisis actual, y uno de sus mayores benficiarios. Sólo a modo de pincelada, en 2007 ganaron 4 mil millones de dólares en operaciones que desembocaron en el desastre actual.
Papademos:
Actual primer ministro griego, tras la dimisión Papandreu.
No elegido por el pueblo.
- exgobernador del Banco de la Reserva Federal de Boston entre 1993 y 1994.
- vicepresidente del Banco Central Europeo de 2002 a 2010.
- Miembro de la Comisión Trilateral desde 1998, fundada por Rockefeller, lobby neo-liberal (se dedican a comprar políticos a cambio de sobornarles)
- exGobernador del Banco Central de Grecia entre 1994 y 2002. Falseó las cuentas de déficit público del país con la ayuda activa de Goldman Sachs, lo que condujo en gran parte e la actual crisis que sufre el país.
Mario Monti:
Actual primer ministro de Italia tras la dimisión de Berlusconi.
No elegido por el pueblo.
- exdirector europeo de la Comisión Trilateral antes mencionada.
- exmiembro del equipo directivo del grupo Bilderberg.
- asesor de Goldman Sachs durante el periodo en que ésta ayudó a ocultar el déficit del gobierno griego.
Mario Draghi:
Actual presidente del Banco Central Europeo en sustitución de Jean-Claude Trichet.
- Exdirector ejecutivo de del Banco Munidal entre 1985 y 1990.
- Vicepresidente por Europa de Goldman Sachs entre 2002 y 2006, periodo en que se realizó el falseo antes mencionado.
Hay que ver la cantidad de gente que trabajaba para Goldman Sachs....
Bien, qué casualidad, todos de la mano de Goldman Sachs: Los que crearon la crisis se presentan ahora como la única opción viable para salir de la misma, en lo que la prensa estadounidense está empezando a llamar "El gobierno de Goldman Sachs en Europa".
¿Como lo hicieron?  
Os lo explico:
(Este tipo de estrategias están perfectamente documentadas y se han venido utilizando con distintas variantes a lo largo el siglo XX y XXI en otros países, notablemente en latinoamérica por parte de los EEUU).
Animaron a los inversores a invertir en productos basura, y al mismo tiempo se dedicaron a "apostar" en bolsa por el fracaso de los mismos. Eso es solo la punta del iceberg, y está muy documentado, podéis investigarlo.
Mientras leéis este email se están forrando a base de especulación sobre las deudas soberanas
Se tiende a querer hacernos pensar que la crisis ha sido una especie de resbalón, pero la realidad apunta a que detrás de ella hay una voluntad perfectamente orquestada de hacerse con el poder directo en nuestro continente, en una maniobra sin precedentes en la Europa del siglo XXI.
La estrategia de los grandes bancos de inversión y agencias de calificación es una variante de otras llevadas a cabo anteriormente en otros continentes, se viene desarrollando desde el inicio de la crisis y está desde mi punto de vista está siendo la siguiente:
1. Hundimos a los países mediante la especulación en bolsa/mercado. Los volvemos locos de miedo a lo que dirán los mercados, que nosotros controlamos, cada día.
2. Los obligamos a recurrir a préstamos para mantenerlos en Status Quo, o "salvarlos". Estos préstamos están estrictamente calculados para que los países no los puedan pagar, como es el caso de Grecia que no podría haber cubierto su deuda ni aunque su gobierno vendiera el país entero, y no es ninguna metáfora, es matemática.
3. Exigimos recortes sociales y privatizaciones en detrimento de los ciudadanos, bajo la amenaza de que si los gobiernos no los llevan a cabo, los inversores se retirarán por miedo a no poder recuperar el dinero invertido en la deuda de esos países y demás inversiones.
4. Se crea un altísimo nivel de descontento social, propicio para que el pueblo, ya sonado, acepte cualquier cosa con tal de salir de la situación.
5. Colocamos a nuestros hombres donde mejor convenga.
¿Os parece ciencia ficción?
Informaros en bibliografía, ensayos de historia socioeconómica disponibles en webs, etc.
Este tipo de estrategias están perfectamente documentadas y se han venido utilizando con distintas variantes a lo largo el siglo XX y XXI en otros países, notablemente en latinoamérica por parte de los EEUU cuando se dedicaban, y se siguen dedicando en la medida que pueden, a asfixiar económicamente mediante la deuda exterior por ejemplo a países de América Central, para crear descontento social y aprovecharlo para colocar a dirigentes afines a sus intereses.
Ahora esto está pasando en Europa, y ya no es que lo haga EEUU, sino que lo hace la industria financiera internacional. Y lo que está ocurriendo bajo la mirada impotente y/o cómplice de nuestros gobiernos es el mayor robo jamás realizado en la historia de la humanidad y a escala planetaria, son golpes de estado, y violaciones flagrantes de la soberanía de los estados y sus pueblos.
Difundidlo. Se nos están comiendo vivos... La gente debe conocer esta información.
_________________________________________________________________________________


Jesús Rodríguez Barrio.
Universidad Nacional a Distancia (UNED).
22 de noviembre de 2011

lunes, 5 de diciembre de 2011

Lágrimas de una ministra

Mientras en estos primeros días de diciembre en Grecia estan, mas o menos, tranquilos (hoy ha estado en Atenas el vicepresidente norteamericano Joe Biden y les ha prometido el apoyo de EEUU) y en España se espera la formación de un nuevo gobierno de derecha, en Italia Monti anuncia un fuerte ajuste económico. Ayer durante la rueda de prensa en que se anunciaban las medidas destinadas a evitar la quiebra de ese país, la nueva ministra de trabajo italiana, la catedrática de Economía Política de la universidad de Piamonte Elsa Fornero, rompió a llorar al tener que pronunciar la palabra "sacrificio". "También los técnicos tienen alma" es la primera frase del análisis de Ceccarelli en la portada de La Repubblica.

Y efectivamente las medidas aprobadas van a ser muy duras, pero muchas de ellas ya las sufrimos en España desde mayo de 2010 y otras, como el pago del impuesto sobre todas las viviendas (el IVI) yo las he conocido toda la vida. Así que ya veremos cómo se las ingenia Rajoy para seguir bajando el déficit aquí. Mucho me temo que no se va a basar en luchar contra el fraude fiscal y la economía sumergida, ni van a tocar los impuestos, sobre todo los de los que más tienen, y que permitirían que el sacrificio fuera más justo y equitativo. Mucho me temo que aquí va a ser más de lo mismo, lo más fácil, bajada de sueldos a los funcionarios, congelación o bajada de las pensiones, recortes en gastos sociales, en sanidad y educación... 
Y ya se sugieren nuevas fórmulas, como la que apuntó hace unos días el director general de trafico, que consistirían en pagar por el uso de las autovías. Como si no pagásemos ya bastante con los impuestos sobre la circulación o los carburantes.

Así que me lo voy a tomar con tranquilidad, porque me van a dar desde todos los lados: me faltan un montón de años para jubilarme (y en España somos todos iguales, las mujeres no se jubilan antes, como en Italia y muchos otros países), mi sueldo depende del Estado, me tengo que desplazar todos los días más de cien km por autovía...

jueves, 1 de diciembre de 2011

Otra vez huelga (απεργία)

Hoy Grecia amanece con su séptima huelga general en lo que va de año, la primera que afronta el gobierno de Papademos. 
Así que, al menos a primera vista, todo sigue igual. 
Los griegos protestan por los despidos masivos de funcionarios (16.000 empleados públicos pasarán a la "reserva" o serán jubilados forzosos esta semana y otros 15.000 trabajadores de empresas estatales lo harán antes del 1 de enero), reducción de salarios de hasta el 40%, aumento de impuestos, la liberalización de profesiones hasta ahora reguladas por cuotas (¿alguien recuerda la huelga de taxistas este verano?) paro...

Cordón policial ante el Parlamento
Todo ello después de que esta semana el Gobierno y los  partidos que lo forman y lo apoyan (socialistas, conservadores y la ultraderecha, no están los comunistas) se comprometieran a cumplir con las medidas de austeridad exigidas en Bruselas en el acuerdo de octubre y el Eurogrupo decidiera desbloquear el sexto tramo (8.000 millones de euros ) del primer paquete de ayuda, acordado en mayo del 2010, y que es indispensable para pagar sueldos y pensiones en diciembre.
Visto cómo están las cosas, sólo cabe esperar para hoy que las manifestaciones que están convocadas en las principales ciudades se desarrollen sin incidentes y que los grupos violentos incontrolados no arremetan contra todo y todos.

miércoles, 30 de noviembre de 2011

Ouzo (ούζο)

El ouzo es el licor tradicional griego. Puede ser bastante fuerte, hasta 50º, y suele beberse con hielo o con agua. A mi me recuerda al anís español y de hecho cuando se le añade agua queda igual, blanquecino. La diferencia es que en España, que yo sepa, sólo se toma en los postres o tras el café y en Grecia se toma muchas veces con la comida, con entrantes o aperitivos variados ( μεζέδες ) en las ouzerí (ουζερί ). Si el lugar es más estilo taverna o restaurante, con comida más elaborada, se llama ouzomezzedopolio (ουζομεζεδοπωλείο ).


Bueno, la verdad es que yo no me acostumbro a beberlo acompañando a las comidas, así que prefiero ir "de copas" después (además así evito que se me suba a la cabeza).

Un sitio muy bonito y muy conocido es la licorería Brettos, en Plaka.
Creo que es la destilería más antigua de Atenas, fundada en 1909 y que desde entonces produce ouzo y licores de sabores variados y colores brillantes, cuyas botellas, iluminadas, decoran el local.
Aquí hay muchos turistas, pero también muchos atenienses que se toman algo al salir del trabajo y antes de irse a casa. 

jueves, 24 de noviembre de 2011

Perros y gatos (σκύλοι κε γάτες)


Creo que todo el mundo se sorprende la primera vez que va a Atenas de la cantidad de perros y gatos que hay por las calles. Y nada de animales famélicos y con pinta de estar abandonados. Están sanos y rollizos y participan de la vida diaria como un ateniense más.


No son estrictamente perros callejeros.



Están vacunados y muy bien alimentados, reciben cuidados cuando están enfermos y la gente les da de comer, les acaricia o juega con ellos. No hay calle, terraza o lugar arqueológico en el que no estén presentes. Participan en las manifestaciones o esperan pacientemente con la gente para cruzar la calle en los semáforos.

A mí me ponían un poco nerviosa al principio, (no soy mucho de animales, y menos sueltos sin dueño que les "controle") pero ahora son como una parte más del paisaje urbano y estoy segura de que les echaría de menos si faltaran.

En cuanto a los gatos...también hay muchos pero ellos, como siempre, van a su aire y pasan de la gente.
Creo que tienen asumido que los verdaderos protagonistas son los perros, pero tampoco le hacen ascos si se les ofrece comida. Se pasean entre las ruinas de la Acrópolis o del Ágora y miran desdeñosos a los turistas que se empeñan en hacerles fotos, en molestarles.

Orgullosos e independientes, me recuerdan un poco a las gentes griegas.

miércoles, 23 de noviembre de 2011

Cafeterías (καφετέρια) y terrazas

Uno de los rasgos distintivos de los griegos es su afición al café. Pueden tomarse seis u ocho diarios sin ningún problema, y muy despacio. Lo cual hace que se pasen toda la tarde en la cafetería con un sólo café (hay que amortizar los 3€ que te cobran) o que vayan siempre por la calle con su vaso de cartón o plástico.

Eso si, en las cafeterías siempre te van a poner, además del café, un vaso de agua que irán rellenando. Y ni se les ocurre eso que me parece de tan mala educación, pero que es muy normal en España, de retirarte la taza antes de que te levantes de la silla.

Abissinia
Me gusta mucho Avissinia, en la calle Kinetou, 7 (en la Plateia Avissynias), con sus paredes floreadas y muebles oscuros, escondida entre el caótico mercadillo  de antigüedades y cacharros varios en el que se puede encontrar cualquier cosa imaginable. http://www.avissinia.gr/

En cuanto a las terrazas, pasa un poco como en España, no hay bar, restaurante o cafetería que se precie, sin una terraza (aquí son mucho más fumadores que en nuestro país y no hace tanto frío en la calle).

Entre las clasicas Zonar's, en el restaurante Dionisos, calle Robertou Galli, 43, al pie de la Acrópolis y junto a su entrada principal. Cara, pero con unas vistas impresionantes. Merece la pena tomarse un café con tranquilidad y poder contemplar el Partenón y el ajetreo de turistas yendo y viniendo.


http://www.dionysoszonars.gr/


A un paso de allí, bajando por la calle Apostolou Pavlou, cerca de Thissio, hay un montón de terrazas junto al Agora y mirando a la Acrópolis, siempre llenas de gente, tanto griegos como turistas.


La cafetería que más me gusta en esta zona ocupa un elegante edifico neoclásico, un estilo que fue muy común en Atenas y del que aún pueden verse buenos ejemplos. Su nombre es Athineon Politeia (Αθηναίων Πολιτεία)
http://www.athinaionpoliteia.gr

Situada justo por debajo del Partenón, se encuentra otra preciosa terraza, en el restaurante de la segunda planta del Museo de la Acrópolis. Es el colofón perfecto de una visita a un museo imprescindible que conjuga su moderna arquitectura con la colección única de escultura griega clásica. Se encuentra en la animada y peatonal calle Dionysiou Areopagitou, junto a la Embajada Española, por cierto. Ofrece tentempiés,  zumos naturales, ensaladas...
http://www.theacropolismuseum.gr/default.php?pname=Cafe&la=2

Fragma, en el lago Maratón 
Y ya fuera de Atenas, junto a la presa del lago Maratón y en un alto, se encuentra Fragma.
Además del paisaje y de sus mágicas puestas de sol, podemos contemplar la presa (φράγμα en griego), construida en 1929 en mármol del Pentélico para abastecer de agua a la cercana Atenas, mientras tomamos un café o cenamos algo ligero (las ensaladas están buenísimas y son tamaño XXL).
http://www.fragma.gr/en/

martes, 22 de noviembre de 2011

ταβέρνες (Tabernas)

Una de las cosas que mas me gustan de Grecia son sus tavernas, (suena como en castellano pero escritas con "v"). Comida sencilla, de calidad y a buenos precios.
Voy a poner una lista con mis favoritas, ni mucho menos quiero decir que sean las mejores, simplemente, de los sitios que conozco, son los que más me gustan:
(Otro día seguiré con cafeterías)



  • ODOS AISCHYLOU: en Psirri. Es a la que más vamos. Me gusta tanto la decoración como la comida. Música tradicional y buen ambiente.

  • O PLATANOS: En Plaka. Estupendas las "dolmades". No pedir el vino blanco, es muy malo. Carta en varios idiomas, incluido el español. 
O Platanos
  • PARAGA: En Microlímano. El nombre se traduce como cabaña o algo así. Aquí está muy bueno el souvlaki (pincho) de pollo. http://www.paragamikrolimano.gr/

Bahaliko

  • LADOKOLA: Varios locales, yo voy al de Kallithea. Muchas de las especialidades las sirven en papel, sin plato, de ahí el nombre del local (papel vegetal). La primera vez me quedé perpleja, pero tiene su encanto. La comida sencilla, buenas las carnes a la brasa, el tirokafterí o las berenjenas ladokola. El local tiene una decoración rústica y colorida. http://www.ladokola.eu/ladokola/
Ladokola

jueves, 17 de noviembre de 2011

Δεκαεπτά Νοέμβρη (17 de Noviembre)

Parece que lo hago adrede. Pero, la verdad, yo no tenía ni idea de que hoy era el aniversario de la rebelión de los estudiantes contra la dictadura de los coroneles en 1973. Así que fiesta otra vez. Manifestaciones, todo el centro cortado, todo lleno de policía (7.000 desplegados por el centro) y, lo peor para mí, cerradas las estaciones del metro del centro. La única abierta, Monastiraki, y tomada por la policía que sólo permitía la salida por Athinas.


Así que he cogido el metro en el aeropuerto y me ha tocado arrastrar la maleta 20' hasta Syntagma que, por cierto, estaba desierta, tomada por la policía. 
Después he visto la manifestación (calculan que unas 40.000 personas) que venía por Panepistimio y giraba en Syntagma hacia Vasilissis Sofias, pero el cordón policial ha impedido que se acercaran al Parlamento.
Ya puestos me he quedado con las ganas de que siguieran por Vasilissis Amalias, porque tenía unas vistas estupendas desde mi terraza.

martes, 15 de noviembre de 2011

15 de Noviembre

Nuestro último viaje juntos, en el Licavitós, con la Acrópolis al  fondo

Se me hace muy difícil recordar un día como hoy. Deberíamos estar de cumpleaños, deberías cumplir 70 años. Cuántas bromas habría a costa de la entrada en una nueva década. 
Sin embargo desde el año pasado ya no hay regalos, ni besos, ni bromas, ni celebraciones. Sólo un nudo en la garganta. Nunca cumplirás más. Nunca pasarás de los 68. 
Allí, donde quiera que estés, felicidades, papá. 

viernes, 11 de noviembre de 2011

Roberto

La foto NO es del niño, es una de internet. 



Tras un día duro de los de verdad, a las 00:00 del 11/11/11 ha nacido Roberto, mi quinto niño. Fecha redonda donde las haya.
La mami se ha portado como una campeona, espero que pronto olvide lo mal que lo pasó en las horas previas al parto. Cuando la vi llorar con su bebé recién nacido sobre el pecho en el quirófano de paritorio, supe que en ese momento todo el dolor la había merecido la pena y que no cambiaría por nada ese momento. 
Besos para los tres.

miércoles, 9 de noviembre de 2011

Playas de Creta

Un lugar ideal para relajarse: dos playas del oeste de Creta.

Playa de Falassarna, Creta

Playa de Elafonisi, Creta

martes, 8 de noviembre de 2011

Un día más


Un día más y los políticos griegos siguen sin ponerse de acuerdo en quién será el sucesor de Papandreu. Y el problema no es la falta de candidatos, no es eso. O al menos no lo parece, ya que cada día aparecen algunos nombres nuevos. Hoy parece que Papadimos, ex-vicepresidente del Banco Central Europeo, es el más destacado en el sprint final.

Syngrou por la noche. Atenas nunca duerme. 
Y así seguimos. Haciendo florituras al borde del precipicio. Pero claro, las oligarquías saltan con red, la mullida red de las cuentas en el extranjero. Es el resto de los griegos quién se la juega de verdad, sin comerlo ni beberlo.
Es curioso que los que ahora se creen capacitados para sacar a Grecia del pozo sean los mismos que provocaron su caída. ¿Cómo no van a desconfiar los griegos de ellos?. 

lunes, 7 de noviembre de 2011

θέατρο (Teatro)

Una nueva semana tras la locura de la pasada. Una vuelta de tuerca más. Un nuevo gobierno de consenso, un nuevo primer ministro (bueno, Papandreu aún no ha dimitido, pero parece que lo hará), elecciones anticipadas para febrero...

OAKA: Instalaciones para los JJOO de Atenas 2004
Pero todos son los mismos actores de siempre, los mismos políticos que arruinaron el país mientras ellos se enriquecían, los mismos que no sueltan el hueso del poder. Nadie confía ya en ellos pero siguen ahí, empecinados en no levantarse de sus mullidos sillones y prometiendo... ¿que pueden prometer ya?¿van a luchar ellos contra la economía sumergida y la evasión fiscal?. Durante años dilapidaron  los cuantiosos subsidios europeos, no se creó riqueza, ni infraestructuras, ni nada. Organizaron unos Juegos Olímpicos que les endeudaron aún más y cuentan con un 35-40% de economía sumergida, de esa que ni tributa, ni cotiza, ni nada. Hasta ahora la exención fiscal estaba en 12.000€ y, como por arte de magia, miles de médicos o abogados declaraban ingresos de 11.999€. Pero evadir es muy fácil, se llega a un acuerdo económico con el inspector y punto. Y ahora ¿que?.
Grecia inventó el teatro. Y la tragedia. 

viernes, 4 de noviembre de 2011

Fogonazo democrático

καταστροφή (catástrofe)

Buena la ha liado Papandreu. El órdago se ha quedado en eso y ahora no sólo ha tenido que desconvocar el referéndum  sino que se enfrenta hoy a una moción de confianza en la que no se sabe qué va a pasar, porque ha perdido el apoyo de muchos de los diputados de su propio partido. Así las cosas y tras la regañina en Cannnes del día 2, (en realidad 3 de madrugada) en la que Merkel y Sarkozy le pusieron muy clarito que de referéndum nada si quería los próximos 8.000 millones de euros del recate, necesarios para pagar este mismo mes nóminas de funcionarios y pensionistas, los griegos hoy miran a su parlamento con miedo. ¿Qué va a pasar?¿elecciones anticipadas, gobierno de unidad nacional como pide el conservador Samaras y convocatoria de elecciones?

Los viejos barrios de Atenas se desmoronan.
Mal de todas formas. Porque unas elecciones anticipadas con una posible victoria sin mayoría absoluta de una oposición que es culpable de gran parte de los problemas a los que se enfrenta Grecia cuando estuvieron gobernando el país hasta hace dos años y que se ha mostrado absolutamente en contra de cualquier reforma, buena o mala, que emprendiera el actual gobierno para sacar en lo posible al país de la crisis, no parece una opción muy buena.
Y para más inri, los mismos que estos días y por unanimidad ponían a parir a Papandreu y a los griegos, ayer se desayunaban encantados con la noticia de que el recién estrenado presidente del banco Central Europeo, Mario Draghi, había ordenado una rebaja de los tipos de interés en la zona euro.
Pero ¿quien es este señor?. Es un economista italiano con un brillante curriculum: gobernador del Banco de Italia, ejecutivo del Banco Mundial y,  de 2002 a 2006, vicepresidente con cargo operativo para Europa de Goldman Sachs. Y precisamente esta entidad fue la encargada por el gobierno del conservador Karamanlis en 2002, de maquillar las cuentas públicas y las cifras reales de déficit de Grecia. Pero de ésto nadie ha dicho nada. Solamente Maruja Torres que, como siempre, puso el dedo en la llaga con su artículo "El hundimiento".
 http://www.elpais.com/articulo/ultima/hundimiento/elpepuopi/20111103elpepiult_2/Tes.
Y ahora a esperar. El próximo paso, esta noche en el Parlamento griego. Y mañana dios dirá.

martes, 1 de noviembre de 2011

Vendaval político en Grecia

Se están calentando las cosas con el anuncio ayer de Papandreu de convocar un referéndum. En Grecia crecen los rumores acerca de una eventual salida del euro o de un cambio político que daría entrada en el gobierno al conservador Samaras (que ha pedido esta mañana elecciones anticipadas). Las bolsas europeas han caído esta mañana y la prima de riesgo de países como Portugal, Italia o España sigue subiendo. Ayer en España se daban a conocer los datos económicos del tercer trimestre: crecimiento cero de la economía, que no ha salvado ni las subidas del turismo, y peligro de recesión.

Hoy todos los periódicos lo reflejan: 

De cocinillas: spanakopita

He estado experimentando en la cocina. Hacía tiempo que quería hacer una pita lo más parecida posible a las griegas, que me encantan, y el resultado nos ha gustado. Ésta es la receta:

SPANAKOPITA
Ingredientes (9 raciones):
  • 1 paquete de hojaldre
  • 3 cucharadas de aceite de oliva 
  • 1 cebolla mediana bien picada
  • 1/2 Kg. de espinacas descongeladas
  • 250grs. de queso feta desmenuzado
  • 100grs. de parmesano rallado
  • 2 huevos batidos
  • Perejil fresco picado
  • Eneldo
  • Nuez moscada 
  • Sal
Preparación del relleno:
Calentar el aceite en una sartén amplia y pochar la cebolla hasta que esté transparente. Añadir las espinacas y saltearlas hasta que hayan evaporado todo su líquido. Retirar del fuego y agregar los quesos, huevos, perejil, eneldo, nuez moscada y sal. Mezclar bien y reservar.
Montar la Spanakopita:
En una bandeja de hornear algo menor que el tamaño de la masa se coloca el hojaldre de manera que sobresalga por los lados para poder cerrarla después. Verter el relleno e igualarlo con una cuchara para repartirlo uniformemente sobre la base.
Colocar la plancha de arriba recortada previamente del tamaño de la bandeja. Doblar hacia dentro el borde de la inferior, consiguiendo así cerrar herméticamente la pita y que no se salga el relleno.
Con un cuchillo afilado marcar la parte superior del hojaldre, sin llegar hasta el relleno, en nueve trozos y hacer un agujerito en el centro.
Hornear hasta que esté bien dorada, unos 35' o 40' a 175º. Dejar enfriar hasta que esté templada. Cortar por los cuadrados marcador y servir.
(La foto no es mía, la he encontrado por internet. Antes de acordarme de hacer una foto ¡nos la habíamos comido!)

lunes, 31 de octubre de 2011

La cuna de la democracia

Papandreu ha dicho que va a convocar un referéndum para que los griegos puedan decidir sobre el segundo rescate y la quita del 50% de su deuda.
No se si será positivo o negativo, en todo caso en este país nació la democracia, así que igual es bueno volver a los orígenes y que sean los ciudadanos los que decidan entre lo malo y lo peor. Porque en realidad no hay muchas más alternativas.


Y, como es habitual, la oposición está en contra y dicen que el primer ministro tira una moneda al aire. Y lo dicen todos esos diputados que han estado callados o directamente implicados en toda la corrupción y la incompetencia de los últimos años, que es lo que ha llevado a Grecia a su situación actual. Mientras, ellos y todos sus amigos, allegados y "clientes políticos" siguen con los bolsillos bien llenos y con jugosas cuentas en el extranjero.
Pero seamos positivos, puede que por fin se consigan reformas de verdad. Pueden empezar por el sistema fiscal, seguir con el tema de la iglesia ortodoxa (primer terrateniente del país y que no solo no paga impuestos, sino que los sacerdotes son funcionarios a sueldo del estado), la economía sumergida que alcanza proporciones descomunales...

domingo, 30 de octubre de 2011

Políticos y otras hierbas

Ya tengo los billetes para el avión. Vuelvo el 17. No lo puedo remediar, como en la canción: "...si tú me dices ven..."
Espero que esta vez las cosas estén más tranquilas ahora que la UE les ha reducido el 50% de la deuda y les ha dado un respiro, al menos en teoría. Porque la voz cantante la siguen llevando París y, sobre todo, Berlín, y éstos no dan puntada sin hilo. Y los demás nos limitamos a obedecer y bajar la cabeza como los niños cuando reciben una bronca de los mayores por hacer las cosas mal. Mamá Merkel y papá Sarkozy nos dicen cómo hay que hacer los deberes y, alternativamente, nos felicitan o nos echan la bronca. Y nosotros, los díscolos hijos de los países mediterráneos, aguantando lo que nos echen.


Mientras tanto, cada vez se ven más imágenes como ésta: una anciana con andar lento y cansado que ofrecía a los clientes de las terrazas de Plaka, en Atenas, bolsitas con hierbas: manzanilla, orégano...para sacarse un dinerillo extra que complete las míseras pensiones de 350€ con las que tienen que sobrevivir. Me llamó la atención el cariño y el respeto con que la trató el camarero, que la ofreció una bebida y le cambió la calderilla por algún billete. Por cierto, yo la compré orégano y es el mejor que he probado nunca.

viernes, 28 de octubre de 2011

Desde la terraza

Tranquilidad ante el Parlamento
La Acrópolis.
Testigo de la historia de Grecia y Europa desde hace 2.500 años.


jueves, 27 de octubre de 2011

¿Que hago yo aquí?

Anteayer me quedé a medias...en la cena.


Al día siguiente pensé salir un ratito de compras. Lo primero que encontré en Sintagma fue la clásica manifestación: precedidos por motos (por supuesto todos sin casco), unas decenas de personas. Supongo que serían del transporte, porque seguíamos sin transporte público, con los sitios arqueológicos y museos cerrados y la "no huelga" de basura. Así que, tras cruzar la plaza, avancé por una Hermou prácticamente desierta, una imagen sorprendente de una calle peatonal y comercial atestada siempre de gente. Las tiendas estaban abiertas pero vacías, allí sólo se veía a las dependientas y al de seguridad. Me volví al hotel esperando que terminara antes el trabajo. Que ilusa, esa noche ni siquiera fue a dormir. Ya ni me enfado, pero no puedo evitar preguntarme ¿que hago yo aquí?.

Ah, y lo de las basuras no era huelga. Los griegos están perfeccionando el arte de hacer huelga sin hacerla, van a trabajar pero no trabajan y no pierden dinero. Así de simple. En este caso los basureros se dedicaban a dar vueltas por las calles pero sin tocar la basura porque los vertederos estaban cerrados por los piquetes. De este modo, y como no iban a poder descargar la porquería, pues no la recogían y ya está.


Menos mal que el sábado pudimos estar más tiempo juntos, por la mañana mientas se paseaban los del crucero por Plaka y por la noche cenando en Microlimano. El sabe que me gusta mucho, sé que es un lugar muy turístico, pero me encanta cenar junto al agua, viendo como se balancean los barquitos. Y no hubo problemas para conseguir mesa junto al mar a pesar de ser sábado noche, los restaurantes estaban casi vacíos. 

Le noto agotado. No duerme ni cuatro horas diarias. Temo que un día se duerma al volante y tenga un accidente. No es vida. Para que luego digan los alemanes que aquí no se trabaja. Aquí hubo unos cuantos que saquearon el país y se llenaron los bolsillos y ahora la gran mayoría, los griegos de a pie, pagan las consecuencias mientras los de siempre se apresuran a colocar su dinero en paraísos fiscales, no sea que alguien les reclame...

martes, 25 de octubre de 2011

Kρίση (Crisis)


Hace tres años que no escribo aquí, de hecho se me había olvidado hasta la contraseña.

Resumiendo, sigo sin conocer más islas griegas que Creta, a la que fui este verano con...mis amigas. Mi chico griego trabaja más horas si cabe que antes. Muchas noches no va a dormir y luego se pasa el día echándose microsiestas en el bus entre viaje y viaje. Por supuesto sigue sin tener vacaciones ni librar ni un sólo día a la semana, hace 365 días al año y con un mínimo de dieciséis o dieciocho horas diarias. ¿Suena increíble, verdad? Yo tampoco podía creerlo antes...Pero es lo que hay. Y con las condiciones actuales en Grecia, con un canto en los dientes. O eso debe pensar su jefe, que no deja de incrementar sus negocios a costa de...lo mucho que trabaja.

Pero así están las cosas en este país. Mal no, fatal. Y la gente de a pie está cansada, muy cansada de trabajar cada vez más y que les cunda cada vez menos, de que desde Europa se les tilde de vagos o derrochadores y se les eche la culpa de todos los males que aquejan a la UE.

Estuve en Atenas hace una semana. Hacía tres meses que no iba y he notado más cambio que nunca. Llegué con un retraso de dos horas (un problema con el radar de Atenas, nos dijeron una vez en el avión) y me encontré con la enésima huelga de transporte público: ni metro, ni cercanías, ni autobuses, ni taxi. Todos bloqueados en el aeropuerto, a más de treinta kilómetros de Atenas. Mi chico, por supuesto, tenía trabajo, así que mandó a un amigo (gracias, Georgios) a recogerme. Cuando al fin llegó nos fuimos a cenar a nuestro restaurante favorito en Psirri. 
Y ya empecé a notar que algo había cambiado en la ciudad. Atenas no se distingue por su limpieza, pero las calles estaban llenas de bolsas de basura desparramadas por las aceras e inundando las calzadas, regadas de cal viva por aquello de desinfectar, supongo. Y no había gente. En una ciudad tan turística y tan mediterránea es raro. Pregunté a mi chico y me contestó, encogiendo los hombros: krish. El restaurante estaba vacío. Vale, era un jueves por la noche, pero yo nunca lo había visto así, cuatro personas en la terraza y dentro, nadie. El camarero nos invitó a elegir el lugar que más nos gustara, esa noche no había problema: krish.