sábado, 27 de julio de 2013

Tailandia: Ayutthaya y Lopburi

Dejamos Bangok. Me hubiera gustado estar un par de días más porque hay mucho que ver y hacer en esta ciudad y los tres días se han quedado cortos. 
Pero hoy salimos para el norte del país y en primer lugar conoceremos la zona arqueológica de Ayutthaya, antigua capital del país que conserva una buena cantidad de templos diseminados por un gran área, que da una idea de lo que llegó a ser esta ciudad entre los siglos XIV y XVIII, hasta que los birmanos la invadieron y la capital del reino se trasladó río abajo, fundando Bangkok en la zona del Wat Arun.


Wat Chaiwattanaram
Por supuesto no hemos visto todo, sino tres templos. No sé si los más importantes o los más bonitos pero si creo que representativos de la arquitectura de la capital antigua.


Wat Chaiwattanaram
El primer templo que hemos visto es de estilo jemer y me recuerda mucho las imágenes que conozco de Angkor. Se llama Wat Chaiwattanaram in fue construido al lado del rio Chao Phraya en el siglo XVII por el rey Prasat  Thong en honor a su madre, originaria de ese lugar. Su torre central alcanza los treinta y cinco metros de altura y está rodeada de ocho pagodas más pequeñas.

Wat Mahathat
Después hemos pasado al Wat Mahathat, del siglo XIV y donde se encontraba una curiosa escultura de una cabeza de Buda rodeada de las raíces de un árbol.

Wat Mahathat
Esta imagen es muy venerada e incluso te piden que te agaches para fotografiarla, de lo contrario se vería como una falta de respeto.

Wat Mahathat
Los últimos templos están casi unidos, El primero es el Wat Mongkol Bopi, con una gran imagen de Buda de bronce y un mercado de recuerdos, comidas y demás en sus cercanías.

Wat Mongkol Bopi
Wat Mongkol Bopi
El segundo es uno de los más impresionantes, el Wat Phra Sí Samphet, donde destacan los tres chedis o pagodas blancas, de estilo Sri Lanka, que albergaban la cenizas de tres reyes de Ayutthaya:  Boromtrilokat y sus hijos Boromraja II y Ramathibodi II.

Wat Phra Sí Samphet
Tienen sus entradas abiertas hacia el este y se puede acceder a su interior subiendo unas escaleras. Formaban parte del Palacio Real y el recinto estuvo cubierto de árboles y maleza hasta principios del siglo XX.

Wat Phra Sí Samphet
Hoy aún está en reconstrucción y, a pesar de todo, nos da una idea de lo que pudo ser en sus momentos de máximo esplendor.

Phra Prang Sam Yot
A pocos kilómetros de Ayutthaya esta Lopburi, una de las ciudades más antiguas de Tailandia, nombrada incluso por Marco Polo en sus viajes. Tiene varios monumentos y templos pero seguramente el más famoso, por la cantidad de monos que alberga, sea el Phra Prang Sam Yot.

Phra Prang Sam Yot 
Está edificado sobre un montículo al lado de la via del tren, en un estilo que recuerda también a la arquitectura jemer y con tres prangs que originalmente albergaron a dioses hinduistas.


Nos quedaban unas horas para llegar a Phitsanulok, entre arrozales, ríos, lagos y canales llenos de lotos, pero antes paramos a comer en un restaurante jardín con una vegetación increíble y gran variedad de flores.


Phitsanulok es una ciudad comercial cuyo principal atractivo es el Wat Phra Sí Rattana Mahathat, edificado a la orilla del río Nan en el siglo XIV y famoso porque su imagen de Buda de oro es una de las más veneradas del país: el Phra Budda Chinnarat.

Wat Phra Sí Rattana Mahathat
Una inscripción en piedra dice que la escultura tiene mas de setecientos años de antigüedad.

Phra Budda Chinnarat
Y de ahí al hotel. Es bastante rancio, moqueta raída, cables de los enchufes a la vista, suciedad por los rincones, cortina de plástico en el baño, alcachofa de ducha fija ... por lo menos tiene wifi gratis y sólo estamos esta noche.

No hay comentarios: