domingo, 28 de julio de 2013

Tailandia: Sukhothai y Sí Satchanalai


El paisaje va cambiando conforme vamos acercándonos al norte del país. Los arrozales van dejando paso a una vegetación cada vez más frondosa y de las planicies se pasa a las montañas. Hay muchos ríos y cursos de agua y a menudo a los lados de la carretera hay verdaderos jardines de lotos. Es muy bonito.


Prácticamente no ha dejado de llover en todo el día. Se agradece porque suaviza las temperaturas pero las fotos no son tan buenas como deberían. Con esa luz blanquecina es muy difícil que queden bien. 
Hoy hemos visto dos de los conjuntos arquitectónicos más importantes de Tailandia: Sukhothai y Sí Satchanalai Chalang.


Sukhothai es Patrimonio de la Humanidad y fue la capital de un antiguo reino fundado en el siglo XIII y en ella el arte y la cultura tailandeses alcanzaron su cumbre. Tenía unos setenta kilómetros cuadrados en los cuales se repartían más de cuarenta templos. En el centro se halla la ciudad, protegida por murallas y fosos Las ruinas más importantes se encuentran dentro, pero fuera de las fortificaciones también hay templos que merece la pena ver.

Wat Chang Lom
Había la posibilidad de hacer el recorrido en bicicletas de alquiler, pero por suerte decidimos seguir con el coche, porque cayeron varios chaparrones.

Wat Chang Lom
El primer templo que hemos visitado no es uno de los más turísticos, quizá porque está fuera del recinto. Se llama Wat Chang Lom y es una gran estupa en forma de campana decorada con treinta y dos esculturas de elefantes alrededor en un aceptable estado de conservación.


Justo al lado había un precioso resort llamado Sawasdee. Ya podíamos habernos quedado en él en vez de en el hotel de anoche. Para otra vez.

Wat Mahathat
El templo más grande e impresionante del parque de Sukhothai es el Wat Mahathat. Fundado en el siglo XII, era el centro espiritual del reino. Tras varias ampliaciones llegó a tener alrededor de doscientos chedis y otras edificaciones. Fue abandonado en el siglo XVI.

Wat Mahathat
Las stupas son de varios estilos arquitectónicos, las más abundantes son las de capullo de loto, el estilo de Sukhothai, pero también se encuentran de influencia Sri Lanka, Lanna y Hariphunchai.

Wat Mahathat
Hay dos estatuas de Buda de pie, Phra Attharot, de doce metros de altura y multitud de estatuas más pequeñas representando a Buda sentado, sobre todo en el mudra Bhumisparsa, la postura más común, con las piernas en posición de loto, la mano derecha señalando hacia la tierra y la izquierda descansando en el regazo.

Wat Mahathat
Por desgracia en cuanto llegamos cayó un fuerte chaparrón y las fotografías era difícil que quedaran bien a pesar del entorno de jardines y lagos de lotos.

Wat Mahathat
Otro de los templos del recinto es el Wat Sa Si, al noroeste del Wal Mahathat y en el centro de un lago artificial llamado Traphang Trakuan, al que se llegaba atravesando un puente de madera. Los jardines con grandes árboles, flores y lotos dan al entorno una belleza muy especial.

 Wat Sa Si
La stupa central acampanada es de estilo Sri Lanka. Aquí se recuperaron imágenes de Buda de cobre y cerámica china que se encuentran en el Museo Nacional de Ramkamhaeng.

Wat Sa Si
El Wat Si Chum está un poco más alejado, a un kilómetro y medio y tiene en su vijara, cuyo techo se ha derrumbado quedando solamente las cuatro paredes, una altísima figura de Buda sentado, Phra Achana, que se ve a través de una estrecha abertura a modo de puerta.

Wat Si Chum
El nombre, Achana, significa que no tiene miedo. La mano derecha de esta figura, apoyada sobre su pierna y señalando el suelo, es dorada debido al pan de oro que ponen los fieles a modo de ofrenda.



Si Satchanalai  fue una de las ciudades más importantes del reino de Sukhothai. Las ruinas no han sido restauradas y hay muchos menos turistas, lo que le da un interés añadido y un ambiente especial, a pesar de que no ha parado de llover. Pero incluso la lluvia hacía que las ruinas, envueltas en una cortina de bruma, parecieran emerger en la jungla como testigos de una época ya pasada.

Wat Chang Lom
El Wat Chang Lom qué es un enorme estupa con una base cuadrada y rodeada de figuras de elefantes cuyas trompas fueron destruidas por los birmanos.

Wat Chang Lom
Justo enfrente está el Wat Chedi Chet Thaeo qué tiene un chedi  central en forma de flor de loto alrededor del cual hay gran cantidad de chedis más pequeños.

Wat Chedi Chet Thaeo
Hay además treinta y tres estupas divididos en tres grupos: en forma de loto, circulares y de estilo Prasat.

Wat Chedi Chet Thaeo
Por último hemos ido al Wat Nang Phaya, con un chedi también de estilo Sri Lanka y un viham con relieves de estuco.

Wat Nang Phaya
La comida ha sido muy cerca, en un restaurante jardín, en una cabaña con techo de paja que se ha revelado como muy eficaz contra la lluvia que ha caído a plomo durante un buen rato mientras comíamos.

Wat Phrathat Suthon Mongkhon Khiri.
Tras unos kilómetros, cerca de Chai y unos veinte kilómetros antes de nuestro destino de hoy, Phrae, se encuentra el Wat Phrathat Suthon Mongkhon Khiri.


Es un templo moderno, terminado en 1984 y lo primero que vemos de él es un enorme Buda reclinado, Phra Budda Sai Yat, de ochenta y nueve metros de largo. Esta postura generalmente representa el momento del máximo nirvana.


El interior es una mezcla de estilos dónde predominan el colorido y los dorados, columnas recubiertas con espejitos de colores fuertes, verdes azules, rojos. Hay dragones, demonios, guardianes...


La gran pagoda dorada tiene montones de torrecitas y alberga reliquias de Buda. No había visto ninguna así. Recuerda lejanamente a las iglesias ortodoxas rusas.

Wat Phrathat Suthon Mongkhon Khiri.
Es uno de los pocos templos a los que no te importa entrar descalzo, porque los suelos están tan limpios y pulidos que incluso resbalaban.



Hemos llegado pronto al hotel en Phrae, que es bastante cutre, pero con el cansancio creo que tampoco vayamos a notarlo demasiado. Tiene wifi, y en lo que nos ponemos al día, nos damos una ducha y estiramos las piernas...

No hay comentarios: